_
_
_
_
debate soberanista

Urkullu avisa a Rajoy de que no solo tiene que buscar un “encaje” para Cataluña

El jefe del Ejecutivo vasco resalta que España tenía un problema, el vasco, hace una década, y "ahora tiene dos, Cataluña y Euskadi

El lehendakari, junto a la consejera Arantza Tapia (izda) y la secretaria general de Acción Exterior Marian Elorza (dcha)
El lehendakari, junto a la consejera Arantza Tapia (izda) y la secretaria general de Acción Exterior Marian Elorza (dcha)L. RICO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado hoy su “preocupación solidaria” con la Generalitat de Cataluña y con los partidos que defienden el proceso soberanista ante la cerrazón prevista por el Congreso de los Diputados a la propuesta catalana. Urkullu ha recomendado al Gobierno central que aplique la fórmula del “diálogo, la negociación y el acuerdo” porque a su juicio aún hay tiempo –solo “si hay voluntad”- para alcanzar un consenso en torno a la consulta prevista para el 9 de noviembre.

Ese vínculo entre Euskadi y Cataluña expresado por el jefe del Ejecutivo vasco, que habitualmente distancia el recorrido vasco del catalán por su apuesta por un proceso que se asemeje al que está desarrollando Escocia, con el acuerdo con el Reino Unido, ha sido hoy reforzado por Urkullu al reseñar que “el Estado tiene dos problemas; hace diez años tenía uno, ahora son dos, Cataluña y Euskadi”. En el caso vasco, considera que existe un “problema serio” porque hace una década no se admitió a trámite en el Congreso la “decisión importante, democrática y legítima” del Parlamento de Vitoria, la reforma estatutaria. Hoy, ha pedido “respeto” hacia el acuerdo que buscan los partidos en la ponencia parlamentaria de autogobierno que acaba de arrancar en la Cámara vasca.

El lehendakari ha recomendado a Mariano Rajoy que aborde esta cuestión “sin hacer la política de la avestruz, la de esconder la cabeza y dejar pasar el tiempo”, porque esto solo supone a ojos del líder nacionalista que el problema “se pudra”. El Ejecutivo central tiene que encontrar el 2encaje debido de dos comunidades históricas, no solo la catalana”, ha resaltado.

En el caso del País Vasco, este miércoles se reúne la ponencia de autogobierno en el Parlamento para tratar de delimitar una metodología y un listado de comparecientes para el proceso de lograr un “nuevo estatus político” para Euskadi.

En las dos últimas semanas, los partidos han polemizado sobre cuál debe ser el final del recorrido, si el derecho a decidir o una reforma estatutaria que únicamente suponga una actualización del Estatuto de Gernika. El PNV se mantiene en una calculada ambigüedad y el lehendakari ha hablado hoy de “actualización del autogobierno vasco”. Urkullu ha resaltado que, a su juicio, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración soberanista del Parlamento catalán “abre” la posibilidad del derecho a decidir por la vía del “diálogo” institucional. Y ha resaltado que, por la parte catalana, la del presidente Artur Mas, al que ha descrito como “honorable”, sí está la puerta abierta a esa conversación. “La sentencia del Tribunal Constitucional deja claro que es un problema político, no jurídico el que hoy se dirime”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_