Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trobades y recurso contra Educación

Escola Valenciana acusa a la Generalitat de eliminar 70 unidades en valenciano para el próximo curso

Miembros de Escola Valenciana exhiben las camisetas de las próximas 'trobades'.
Miembros de Escola Valenciana exhiben las camisetas de las próximas 'trobades'.

Las Trobades arrancan este fin de semana y serán “las más reivindicativas” de la trayectoria de Escola Valenciana, según destacó ayer el presidente de la entidad, Vicent Moreno, en los jardines ubicados frente al Colegio Cervantes de Valencia porque no se les permitió presentar en su interior los 18 encuentros lúdicos que finalizan el 15 de junio en su interior. Las Trobades denunciarán la intención de la Consejería de Educación de eliminar líneas en valenciano, es decir, protestarán contra el arreglo escolar diseñado para el próximo curso. “Es intolerable que esta planificación prevea eliminar de forma automática 70 unidades en valenciano en Infantil y Primaria y que otras 82 estén en peligro de desaparecer”, añadió. Por ello, Escola Valenciana anunció que la entidad interpondrá el próximo 7 de abril un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para pedir su suspensión cautelar. Moreno aseguró que la entidad no pretendía llegar hasta los tribunales, pero lo ha justificado por el destrozo en el estudio del valenciano. Además, advirtió de que si se produce la situación en que un alumno se quede sin posibilidad de escolarización en valenciano acompañarán “a los padres a los tribunales”.

Este sábado, la primera trobada, la de La Marina Alta, se celebrará en Gata de Gorgos y el domingo, habrá seis más: Benicarló, Olocau, Vinalesa, Corbera, Alicante y La Romana.

El Ayuntamiento, además está poniendo impedimentos para que la Trobada de Valencia del 1 de junio tenga lugar en la avenida de Guillen de Castro.