_
_
_
_

Parla lleva dos años y medio sin pagar dietas a los siete ediles del PP sin sueldo

La deuda del Ayuntamiento con los populares asciende a 67.000 euros netos

Esther Sánchez

El Ayuntamiento de Parla, gobernado en minoría por el PSOE, lleva más de dos años y medio sin pagar las dietas por asistencia a pleno y a comisiones de los siete ediles del PP que no tenían dedicación exclusiva. “Solo se les abonó un mes, al principio de la legislatura”, indican los populares. Tendrían que haber percibido 600 euros brutos mensuales (515 netos). La deuda hoy por hoy asciende a 67.000 euros, porque el municipio les ha dado la posibilidad de compensar su sueldo con los tributos que les gira el Ayuntamiento al vivir en la localidad, por ejemplo el IBI.

“A unos se les debe más que a otros, porque no todos tienen la misma posibilidad de realizar el cambio tributos por dietas”, aclaran desde el grupo popular. “Uno de los concejales ha presentado en este tiempo un total de 26 recibos de IBI, los suyos, más los de familiares, pero no todos tienen estas personas a las que acudir”, añaden.

Solo está afectado el grupo popular, porque los representantes de las demás formaciones políticas tienen dedicación exclusiva y cobran un sueldo de 3.000 euros brutos al mes, que siempre han percibido, también los cuatro ediles del PP que estaban liberados. Situación que ha cambiado. A partir de ahora serán 10 de los 11 ediles del PP los que cobren solo por dietas. Todos menos el portavoz, debido a que el alcalde, el socialista José María Fraile, así lo ha decidido por aplicación de la nueva Ley de Reforma de la Administración Local. Los demás ediles (11 del PSOE, los 4 de IU-LV y el único de UPyD) mantienen el sueldo.

El reparto llevado a cabo por Fraile ha levantado las críticas de los populares. Aseguran que detrás de la retirada de la dedicación exclusiva a sus tres ediles y el mantenimiento de los de IU se encuentra un pacto encubierto entre los dos partidos, como ya se produjo al principio de la legislatura. El acuerdo se rompió a los cinco meses, en octubre de 2011, después de que el PSM despidiera a 66 trabajadores municipales. Los socialistas consiguieron los mismos ediles que el PP en las pasadas elecciones, 11, y gobiernan en minoría.

Tanto PSM como IU niegan el pacto. “El alcalde ha liberado a los concejales teniendo en cuenta el trabajo que realizan por la ciudad, no es una cuestión política”, aseguran fuentes municipales. Y, en su opinión, la labor de oposición del PP es “solo anecdótica”.

Desde el Ayuntamiento no pueden confirmar “con exactitud” el número de meses que se les adeuda de dietas a los concejales del PP. Lo que sí confirma un portavoz municipal es que “son bastantes, casi toda la legislatura”. Toda, menos un mes, afirman los populares. Detrás del impago se encuentra, añaden las mismas fuentes, la complicada situación económica del Ayuntamiento. Era el municipio español de más de 5.000 habitantes con más deuda a proveedores por habitante a 31 de diciembre de 2011. Frente a la media nacional de 217 euros, sus habitantes debían 2.047,9 euros por cabeza (en total, 250 millones).

“Dado que iba a ser difícil pagarles en breve se les ofreció la posibilidad de ir compensando el importe con los impuestos que ellos deben al Ayuntamiento”, añaden. Así se les ha resarcido con el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y el resto de tributos locales, siempre bajo petición del propio interesado.

Las diferentes posibilidades de cada concejal para solicitar este trueque (dependiendo del importe de impuestos presentados) hace que existan grandes diferencias entre unos y otros. La deuda mayor asciende a 15.225 del portavoz adjunto, y la menor a 1.793, que corresponde al que más ha conseguido compensar. El PP apunta también a las trabas que les ha puesto el PSM. “Incluso ha llegado a decir que estábamos intentando evadir impuestos”, señalan.

En julio de 2012 los ediles populares propusieron al municipio que, al no percibir sus dietas, no se cobraran 15.000 euros del IBI de varias empresas controladas por el portavoz del PP, Miguel Ángel López del Pozo. La maniobra no le pareció adecuada al PSM y no se autorizó. “El departamento de Hacienda dudaba de la legalidad de la propuesta, que, además de necesitar la aceptación previa del portavoz popular, se podría considera una donación y, por tanto, debería tributarse por ella”, señalan desde el Consistorio.

La decisión de Fraile de retirar la dedicación exclusiva a tres de los cuatro concejales populares que la tenían hasta ahora, implica que 10 de los 11 ediles del PP cobrarán a partir de ahora por dietas. Es decir, tendrán que acudir a la fórmula: tributo a cambio de retribución. Los populares presentaron una moción el pasado mes de febrero para que se cumpliera la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que obligaba al municipio a tener un máximo de 18 liberados, dos menos de los que existían. En su propuesta abogaban por respetar los resultados obtenidos por cada grupo en las urnas.Esto implicaba mantener el sueldo a los 11 concejales socialistas del Gobierno, a todos los portavoces (1 PP, 1 IU y 1 UPyD) y a un tercio del resto de concejales (3 PP y 1 IU). Fraile no consideró adecuada esta fórmula.

A pesar de que los ediles de IU de Parla aceptaron la forma de proceder del alcalde, el responsable del Área Institucional de IU Comunidad de Madrid, Raúl Calle, propuso ayer la constitución de una mesa de diálogo, con presencia de todas las fuerzas políticas, que elabore un reglamento sobre el régimen retributivo de las Corporaciones locales. “Se trata de elaborar un reglamento para los municipios de la Comunidad de Madrid, que fije el número de concejales con dedicación exclusiva atendiendo a criterios de representatividad y proporcionalidad, evitando que esta cuestión se convierta en un arma arrojadiza entre Gobierno y oposición”, dijo.

“En ese sentido, IUCM no puede compartir todos aquellos casos en los que el ajuste que establece la ley se cargue sobre la oposición, con independencia de quien gobierne o a quien se perjudique. La aplicación de la Ley, que no compartimos, debe hacerse desde la más absoluta transparencia y manteniendo las normas democráticas en los Ayuntamientos”, concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_