Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Valedor da credibilidad a Cáritas e investiga malnutrición infantil en Galicia

La institución está preparando su propio informe sobre la situación de los menores gallegos

Fernández califica el asunto como de "máxima relevancia"

El Valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha defendido el informe de Cáritas que sitúa a más de un 20 % de los niños gallegos por debajo del nivel de la pobreza y ha dado "credibilidad" a sus datos al tiempo que ha informado de que el Valedor tiene en marcha una investigación relacionada con la malnutrición infantil en la Comunidad gallega. Fernández, que ha calificado esta cuestión como de "máxima relevancia", ha explicado que la investigación está en marcha y que en un plazo de entre uno y dos meses, con la información proporcionada por distintas entidades, podrá emitirse un informe.

Durante su intervención, el Valedor explicó que el proyecto minero de Corcoesto, la sanidad pública y asuntos relacionados con los servicios sociales y la crisis económica centraron su actividad, en el que asistió a 18.887 demandantes, el 156% más que el año anterior; e investigó 2,746 asuntos, el 37% más. Fernández ha presentado ante los medios de comunicación su informe de actividad de 2013, que previamente ha entregado a la presidenta del Parlamento.

En este documento, de más de 1.000 páginas, se evidencia que, durante 2013, el Valedor realizó 23.535 actuaciones relacionadas con el servicio de atención a la ciudadanía y de control de las administraciones. De éstas, 18.887 correspondieron a expedientes tramitados, mientras que el resto fueron diferentes servicios de atención presencial y telefónica. En 2013 se incrementaron de forma significativa las tramitaciones de expedientes, en parte por la "presentación de reclamaciones en serie promovidas por diferentes colectivos". La entidad registró una media mensual de 1.573 quejas entrantes.

Más información