Feijóo anuncia la apertura en abril del nuevo servicio de urgencias del Chuac

Los trabajadores del hospial de A Coruña han recibido con una fuerte pitada al presidente

Protestas de los trabajadores del hospital
Protestas de los trabajadores del hospital CABALAR (EFE)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la apertura en el mes de abril del nuevo servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), durante una visita a estas instalaciones, acompañado por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y el regidor coruñés, Carlos Negreira.

Más información
Las obras para reparar las goteras en Vigo serán en verano
La conselleira de Sanidade sale escoltada en Ferrol por un protesta

Tanto a su llegada como al abandonar las instalaciones, han sido recibidos por más de un centenar de trabajadores del complejo hospitalario que se concentraban a las puertas, bajo un amplio despliegue policial, y que corearon lemas contra la "privatización" de la sanidad. "Rocío Mosquera ¿y a ti quién te opera?", "No, no, no a la privatización" o "cobardes" -en alusión a la entrada a Urgencias por un lateral y no por el acceso previsto de algunos de los coches oficiales- han sido las consignas coreadas. También portaban pancartas con lemas como "Más carga de trabajo, menos personal = calidad cero" para denunciar, según han explicado, que la nueva área de urgencias se abrirá con más superficie y dotación, pero con "el mismo personal".

En el interior del área de Urgencias, el presidente de la Xunta de Galicia ha enmarcado la citada infraestructura dentro de la "excelente sanidad pública" y ha destacado que se multiplicará "por cuatro" el citado servicio, al disponer de casi 4.000 metros cuadrados. "A pesar de la crisis", ha remarcado, en su intervención, el titular del Ejecutivo gallego, quien ha dicho que Galicia dispone de una sanidad "mejor que en la época de bienestar económico", ha sentenciado. Como dato, ha aludido a las listas de espera en patologías graves, que ha situado en 17 días para las más graves, las de 'prioridad 1', y en 51 días para las demás. Al hilo de ello, ha incidido también en que "el 41% del presupuesto de la Xunta" se destina a la Administración sanitaria y ha precisado que, por habitante y año, la cuantía es de 1.230 euros. Además, ha insistido en que el Ejecutivo gallego seguirá "invirtiendo en sanidad pública".

Visita del presidente de la Xunta
Visita del presidente de la XuntaCABALAR (EFE)

En concreto, ha aludido a los 15 nuevos centros de atención primaria que, según ha explicado, estarán en funcionamiento al finalizar la legislatura; la ampliación del hospital de O Salnés o de A Mariña de Lugo y el nuevo hospital de Pontevedra. En el caso de Vigo ha recordado que el nuevo complejo hospitalario "se entregará antes de finalizar esta legislatura". Mientras, respecto a la ampliación de las urgencias del Chuac -con más de 150.000 urgencias al año- ha recordado que la inversión se ha situado en unos 8 millones de euros y que se enmarca dentro de la segunda fase del plan director del Chuac. También ha explicado que las nuevas instalaciones duplican el número de boxes de atención urgente, de 10 a 21, y cuentan con una unidad de radiodiagnosis. También incorporan un quirófano más a los dos actuales, que entrarán en funcionamiento "a finales de este verano", ha indicado Feijóo. Por su parte, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que ha definido al Chuac como "la casa de la salud", ha señalado que la ampliación de las urgencias supone "saldar una vieja deuda con esta ciudad", ha apostillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS