_
_
_
_
_

Puig: “Necesitamos un presidente que no calle si nos niegan la deuda histórica”

El líder del PSOE dice que la agenda del Consell es "judicial" e insta a Fabra a convocar elecciones

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado a Fabra que tiene todavía dos días para actuar con decencia y convocar elecciones anticipadas para hacerlas coincidir con las europeas."Necesitamos un presidente que no acepte órdenes de Madrid, que no calle cuando un secretario de Estado [Antonio Beteta] niegue la existencia de la deuda histórica", ha subrayado el dirigente valenciano.

Puig se ha pronunciado así durante su intervención en el comité que los socialistas valencianos celebran para proclamar su elección en primarias abiertas como candidato a la presidencia de la Generalitat. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha arropado a Puig.

Éste ha desplegado el que será su decálogo si preside el Consell, entre ellos la honradez, defender las políticas sociales, anteponer los intereses de los valencianos a los del partido, a los del resto, y defender a los más débiles, así como el derecho de las mujeres a decidir, y combatir la violencia machista.

El dirigente valenciano ha valorado el proceso de primarias estrenado por el PSPV en España y que ha permitido, según sus palabras, "reconectar con la sociedad". "Nos ha dado fuerza para poder ganar a un gobierno que ahora es soberbio, corrupto e incapaz", ha dicho.

Ha agradecido la participación de los militantes en las primarias -casi 70.000- y a Toni Gaspar, con quien se enfrentó en el proceso, por su "aportación decisiva" a las primeras elecciones primarias abiertas celebradas en España.

Según ha dicho ante un auditorio de unas 200 personas, "el tiempo del PP se ha acabado" y los valencianos se merecen "algo mejor", que es tener un presidente "que devuelva la decencia y la dignidad" a la Generalitat, que esté cerca de los ciudadanos y que respete la lengua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha señalado que el mito de que la derecha gestiona bien la economía "ha caído por tierra" después de ver que el cierre de Ràdiotelevisión Valenciana ha costado "140 millones" que habrían servido para dar continuidad a la radiotelevisión dos años más y que los trabajadores están cobrando "200.000 euros" sin poder ir a trabajar.

Puig ha hecho referencia a las víctimas del accidente del metro y al indulto al kamikaze de Alzira, y ha asegurado que si gobierna, el gobierno será paritario y siempre estará al lado de las mujeres, sobre todo en su derecho a decidir sobre la maternidad.

La comunidad necesita un gobierno "obsesionado con la creación de empleo" y que no utilice el sufrimiento de los parados "como hizo la derecha", y ha arremetido contra la reforma laboral y los recortes en la sanidad, la educación y los servicios sociales.

En este aspecto, ha recordado los recortes en Infantil en el colegio Cremona de Alaquàs y el cierre de dos colegios en Ontinyent, y se ha comprometido a acabar con los barracones, así como a rescatar la sanidad pública porque la que se ha aplicado en La Marina o La Ribera "es más cara y de peor calidad", así como a derogar el decreto del copago.

"Si el presidente fuera decente", ha insistido, "convocaría elecciones junto a las europeas", una petición en la que ha coincidido el secretario general del PSOE argumentado que el PP está prolongando la agonía en la comunidad.

La "agenda judicial" del Consell

Alfredo Pérez Rubalcaba ha puesto el dedo en los casos de corrupción que cercan al PP. "La única agenda del PP es la judicial. No pueden defender a los valencianos los que sólo piensan en defenderse a sí mismos". En este sentido, ha dicho que si al presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, "le quedara un poco de responsabilidad, sólo un poco, convocaría elecciones".

El secretario general de los socialistas ha lamentado que el PP valenciano "está prolongado la agonía" y ha manifestado que la agenda de la Generalitat es "una agenda judicial". Así, ha señalado que los consellers "esperan las citaciones" y ha manifestado que "sólo piensan en defenderse en los juzgados".

Rubalcaba ha recordado que la Comunidad Valenciana es una de las autonomías que más ha visitado: "Hemos hecho mucho trabajo aquí", ha añadido, "por justicia, pues la Comunidad Valenciana ha sido una de las más golpeadas por la crisis, una de las comunidades que más sufre en España".

El secretario general del PSOE ha subrayado que "de la recuperación de la crisis de la Comunitat depende en gran medida la recuperación de la crisis de España", ya que ha aseverado que "España no va a salir adelante si la Comunitat Valenciana no sale adelante".

"Aquí empezó todo. Aquí empezó Gürtel, la privatización de los hospitales, el ataque a la escuela pública. Pero aquí volverá a empezar todo", ha resaltado Rubalcaba, quien se ha mostrado "convencido" de que en las próximas elecciones autonómicas "los ciudadanos de la Comunitat Valenciana van a decir al PP: Basta ya, marcharos, queremos cambio". "Y el protagonista de ese cambio será Ximo Puig", ha apostillado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_