_
_
_
_

La secesión generaría más déficit público a España que a Cataluña, según la Cámara de Comercio

El organismo barcelonés elabora un informe en el que dice que la independencia sería "financieramente viable" si es negociada

Dani Cordero

Los efectos sobre el déficit del sector público de una supuesta independencia de Cataluña serían más gravosos para el Estado que para el del conjunto de las administraciones públicas catalanas. Es la principal conclusión alcanzada por un informe técnico elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona, que calcula que un hipotético Estado catalán nacería con un déficit del 2,4%, 1,3 puntos por encima del 1,1% que tenía Cataluña en 2010, año del que se han tomado los datos para efectuar el cálculo. El impacto sobre el Estado sería mayor: el déficit público escalaría casi dos puntos; pasaría de un 9,6% al 11,5%.

"En una situación de independencia negociada y dentro de la Unión Europea, con estabilidad de las bases fiscales, el sector público de un Estado catalán independiente sería financieramente viable y tendría un margen de actuación superior al actual", concluye el informe, en línea con las afirmaciones del Gobierno catalán. Según el jefe del servicios de estudios de la corporación empresarial, Joan Ramon Rovira, el estudio encargado por el pleno de la cámara no pretende hacer "juicios de valor político", sino "contribuir a objetivar el debate con cierto rigor".

Según los trabajos de la Cámara de Comercio, el repunte del déficit público estaría motivado por la necesidad de tener que sumar a los actuales gastos los vinculados con estructuras de Estado, como los de Defensa y los servicios centrales. Eso en lo que refiere al corto plazo, porque a largo plazo el estudio considera que el sector público catalán entraría en un superávit del 7%, lo que permitiría reducir la presión fiscal y elevar el gasto en servicios públicos.

El informe, que plantea distintos escenarios de relación administrativa entre Cataluña y España, también analiza el incremento de la deuda que tendría el nuevo Estado. Si la distribución se efectuara por criterios de población, la deuda total pública imputable a Cataluña alcanzaría al 83,7%, mientras que esta escalaría hasta el 93,7% si se distribuyera por peso del PIB, según los datos del 2012. España tenía aquel año una deuda equivalente al 86%.

El trabajo, que analiza diferentes escenarios de relación España-Cataluña, defiende que estos "comportarían una corrección sustancial de algunos de los desequilibrios detectados y que podrían ser objeto de negociación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_