Fomento vincula el H24 a la demanda de vuelos pese a estar cerrado de día
La secretaria general de Transporte, Carmen Librero, dice que "el mercado está liberalizado y responde a la oferta y la demanda"
Si hay vuelos, habrá apertura del aeropuerto, si no Foronda seguirá siendo un aeropuerto de noche. La secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, ha dicho hoy que para abrir de nuevo el aeropuerto de Foronda a los pasajeros tiene que haber primero demanda de las compañías aéreas. Preguntada por si la administración centrral no va a ser sensible a las demandas del Gobierno vasco, de las Juntas generales de Álava y del propio Ayuntamineto de Vitoria ha respondido: "nosotros tenemos la sensibilidad absoluta a que se incremente el transporte aéreo, y cualquier demanda que haya de una compañía aérea para que hay vuelos, volarán". Su respuesta también ha sido acotada posteriormente. Los únicos vuelos que podrán volar serán los de pasajeros, el resto de la aviación general, desde deportiva hasta privada pasando por trabajos aéreos seguirán sin poder usar el aeropuesto.
Hoy se ha constituido en el aeropuerto de Loiu el Comité de Coordinación Aeroportuaria del País Vasco, un órgano en el que participan administraciones públicas y agentes económicos y sociales. Se trata de un órgano para planificar y coordinar, ya que la gestión sigue dependiendo de AENA. Uno de los temas principales de la cita ha sido la situación del aeródromo vitoriano, que en actualidad solo opera 12 horas por la noche, dedicado a la carga y sin vuelos de pasajeros. Las instituciones alavesas quieren que recupere la condición H-24 (abierto las 24 horas) para que Foronda pueda volver a acoger pasajeros.
Hemos planteado el aumento de horario para el aeropuerto de Vitoria"
El Gobierno vasco ha replanteado a Librero ese asunto. "Hemos planteado que se abra el aeropuerto para poder luchar por lograr más vuelos, porque con el aeropuerto cerrado...", ha explicado el viceconsejero de Transportes Antonio Aiz. Las eclaraciones de Carmen Librero se han producido unos minutos antes de presidir la constitución del comité. El argumento para ratificar las bondades del plan de eficiencia y el ajuste del horario, es que la carga en Vitoria ha crecido un 8% en 2013, "luego estas medidas no impiden el crecimiento de este aeropuerto", ha opinado. Las de Aiz llegaron tras la reunión, en torno a las 12,30 horas. Volverán a reunirse dentro de tres meses para analizar si ha habido avances.
la secretaria general de Transporte ha resaltado la buena situación de las reservas de asientos para la temporada de verano, con un incremento de un 11% en las de Loiu, el aeropuerto que mueve la gran mayoría de los pasajeros vascos. Foronda, centrado en la carga, también tiene un reserva de carga con un aumento del 3%. Ambos datos, ha opinado Librero, apunta a una recuperación de la carga y del transporte. Enero y febrero ha sido muy positivo en carga en Vitoria, con incrementos de 13%; en Bilbao se ha recuperado el tráfico internacional un 1%, aunque sigue bajando el nacional, y en San Sebastián ha subido el tráfico un 9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.