El TSJC reconoce el derecho de 180.000 empleados del metal a cobrar atrasos
Unos 180.000 podrán pedir la actualización salarial congelada por la negociación del convenio
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado la demanda de los sindicatos CC OO y UGT y ha reconocido el derecho de 180.000 trabajadores de unas 8.000 empresas que tienen como referencia salarial el convenio del sector siderometalúrgico de la provincia de Barcelona a cobrar los atrasos que corresponden a la congelación de los salarios en 2013. Para el grueso de los afectados, el incremento hubiera sido del 2,53% y el total que las empresas deberán pagar ahora es de unos 500 euros por trabajador, precisan fuentes sindicales. Contra la decisión del TSJC cabe recurso ante el Tribunal Supremo.
El convenio provincial del metal caducó a finales de 2012, momento en el que independientemente de la negociación de un nuevo convenio, era preceptivo actualizar las tablas salariales de acuerdo al IPC, explica el secretario general de CC OO de Industria, Javier Pacheco. “Pero la patronal [la Unión Patronal Metalúrgica] no quiso actualizar las tablas con el argumento de que se estaba negociando”, asegura.
La decisión supone un duro revés para la patronal, que deberá actualizar los salarios con las cantidades lineales acordadas para cada grupo profesional. Desde CC OO, Pacheco apela “a la responsabilidad de la patronal para no judicializar los procesos y a utilizar la negociación colectiva como el mejor elemento para el acuerdo entre las dos partes”.
Por su parte, los dos grandes sindicatos reclamarán la convocatoria de la comisión negociadora del convenio con el fin de firmar las tablas salariales para 2013, 2014 y 2015. CC OO y UGT tienen previsto también celebrar una asamblea de delegados el próximo jueves en el centro cívico Cotxeres de Sants para aprobar un calendario de movilizaciones sectoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.