_
_
_
_
_

La Caixa alerta del paro y la deuda en un clima de “excesiva confianza”

Juan María Nin reconoce el punto de inflexión de una economía española "que mejora"

El País
El director general de La Caixa, Juan María Nin, este viernes en su intervención en Bilbao.
El director general de La Caixa, Juan María Nin, este viernes en su intervención en Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

En una conferencia analítica y didáctica, el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha reconocido la mejoría en la economía española, tras constatar el punto de inflexión al que se asiste, aunque ha advertido del riesgo del elevado índice de paro, de los efectos negativos de una elevada deuda pública y del "exceso de confianza" que advierte sobre el alcance real de la recuperación que todavía ha considerado "incipiente".

Antiguo alumno de la Universidad de Deusto, y a la que sigue vinculado, Nin ha prolongado este viernes el ciclo abierto la semana pasada por esta institución con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu. En su conferencia y posterior coloquio, ha repasado los efectos de la crisis económico, su evolución y los riesgos del nuevo escenario.

Para Nin, las reformas estructurales acometidas hasta ahora en España han dado "buenos resultados" y, en su opinión, "ya ha pasado lo peor", pero ha precisado que la "prudencia" aconseja seguir con más reformas porque "todavía queda mucho por corregir" en la economía española.

En la mirada hacia el futuro, Nin ha advertido de los retos que suponen el paro y una deuda pública "desconocida hasta ahora" y que, según los datos publicados este viernes por el Banco de España, equivale al 93,9 por ciento del PIB en 2013, el nivel más alto de serie histórica. En este conexto ha dicho que la deuda seguirá subiendo porque todavía hay más gastos que ingresos, ha afirmado, y ha vaticinado que en 2014 llegará al 100 por cien del PIB y en 2015 lo superará hasta alcanzar el 105 por ciento.

Nin ha cifrado en 35.000 millones de euros al año el pago de los intereses por la deuda pública en las actuales condiciones. Un ligero aumento en el interés haría que "el pago de la deuda será la primera partida del presupuesto del Estado, por delante de la sanidad y la educación", ha augurado.

Sobre las altas cifras de paro, que ha calificado de "intolerables e insoportables", principalmente en lo referido al paro juvenil, ha recordado que en los últimos meses se ha recuperado "algo" de empleo, y ha apuntado al sector industrial como "clave" para la creación de puestos de trabajo. En este momento, según Nin, España está en una zona de "inflexión", ya que "ha salvado la situación y puede empezar a crecer", pero ha instado a evitar "un exceso de confianza" ya que "podría frenar los avances que se están consiguiendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este contexto, el directivo ha defendido la necesidad de "persistir" en las reformas estructurales, entre las que ha citado la reforma laboral, de las pensiones, tributaria y de las administraciones públicas, así como en el control de las finanzas públicas.

Como datos positivos, ha destacado que España ha recuperado la competitividad al igualar "por fin" los costes salariales unitarios a la media europea, reducir el déficit fiscal y corregir la balanza por cuenta corriente.

En su disertación, también ha aludido a la reestructuración del sector bancario, acometida en un plazo muy rápido y con una saneamiento importante hasta el punto, ha dicho, de que el sistema "está en el buen camino y entrando en la normalización", pero ha precisado que dicha reorganización no ha finalizado en Europa porque falta la unidad bancaria europea.

Finalmente ha ponderado la cualficada situacón por la que atraviesa La Caixa tanto dentro del mercado financiero como en su reputación. Nin ha apostado por la reactivación industrial, ha apelado a recuperar los valores en las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral y ha ponderado la situación de Kutxabank "porque hacen las cosas muy bien".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_