Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez rechaza la oferta de Cevital y eleva a 35 millones el precio por Fagor

El auto judicial también exige una propuesta "firme y vinculante" sobre los activos de la cooperativa en España

Trabajadores de Fagor de la planta de Usurbil.
Trabajadores de Fagor de la planta de Usurbil.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, encargado del concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos, no ha concedido autorización a la venta de las marcas de Fagor Ireland Brandt, Dietrich, Vedette, Sauter y Easycook, solicitada por Cevital y cuyo importe ascendía a 25 millones de euros y ha determinado que concederá autorización a una oferta "mejorada" si la misma asciende a 35 millones.

En un auto dado a conocer este viernes, y contra el que no cabe más recurso que el de reposición, el magistrado Pedro Malagón ha resuelto no conceder la autorización en los términos solicitados por el grupo argelino y señala que "concede la autorización a una posible oferta en los mismos términos de la presentada, pero mejorada".

El precio ofertado en este caso sería de 35 millones de euros que se abonarán al contado o a plazos de la siguiente manera: 17,5 millones en la fecha de compraventa y el remanente (otros 17,5 millones), se entregarán en tres plazos de seis, seis y 5,5 millones en los meses de marzo de 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

El juez indica que en el caso de que se opte por el precio aplazado, "se deberán de exigir las correspondientes garantías, tanto en la elección de la persona adquirente definitiva como en las garantías adicionales correspondientes, ya sean personales o reales, siendo la administración concursal la responsable del debido aseguramiento del pago del precio".

Asimismo, determina que la formalización de un hipotético contrato de compraventa de las marcas "debe de estar acompañado de una oferta firme y vinculante", no sujeta a plazo temporal, en los términos indicados en la oferta que se acompaña a la solicitud respecto de los activos propiedad de los sociedades de nacionalidad española cuyo concurso se tramita en el juzgado donostiarra.

Cevital es la única empresa que ha presentado una oferta de compra por las marcas de Fagor Ireland Brandt, Dietrich, Vedette, Sauter y Easycook tras el período abierto de oferta por el juez de lo Mercantil de San Sebastián y que concluyó el pasado 5 de marzo. El abogado del Estado presentó alegaciones a la oferta presentada por Cevital.