Las primarias del PSC suben de tono
Los cinco candidatos por Barcelona tratan de evitar la etiqueta de “continuista”
En los primeros debates reinaba la prudencia. Muchas de las intervenciones de los candidatos empezaban citando a otro de los aspirantes, con frases del estilo “como bien ha dicho mi compañero” y cediéndose los turnos de palabra con extremado respeto. Pero este viernes algo cambió y se pasó del “no, no tú primero por favor” al “yo te he dejado hablar, ¿me dejas hablar ahora a mí?”.
El punto de inflexión se produjo durante el debate a cinco organizado por la emisora RAC1 y conducido por el periodista Jordi Basté. La pregunta que se convirtió en la chispa que ha encendido la campaña fue: “¿Quién representa la línea continuista y quién representa el cambio?”. Como la marca PSC pasa por uno de sus peores momentos, nadie quiso asumir la etiqueta de continuista así que empezó una carrera para alejarse de tal consideración.
El primero en responder fue Jaume Collboni: “Continuismo viene de continuar. ¿Quién ocupa ahora el cargo? Jordi Martí. Pues si gana él, él continuará”. Efectivamente, Jordi Martí es el presidente del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, pero su candidatura no se puede considerar precisamente continuista porque de los cinco candidatos es seguramente el más crítico con la dirección del partido. “Está clarísimo que el rumbo del PSC también se marca desde la dirección, de Pere Navarro”, reaccionó Rocío Martínez-Sampere. Y, por alusiones, tomó la palabra Jordi Martí que respondió a Collboni: “La ruptura o el continuismo es con la deriva que ha tomado la dirección. El cambio es entre aquellos que como tú, quieren seguir a la dirección o los que, como yo y otros candidatos, quieren un cambio radical y un giro de 180 grados”. Carmen Andrés —más conciliadora— destacó que todas las candidaturas quieren identificarse con el cambio, pero su comentario no bajó la tensión, porque Laia Bonet también quiso dejar claro a la audiencia que ella está lejos de la dirección: “Hay quien no se creyó el cambio que representaba Pere Navarro. Yo no le voté” dijo, en referencia al último congreso en el que salió escogido el actual líder del PSC.
Ante tal ejercicio de escapismo socialista, Jaume Collboni recordó un pequeño detalle: “Todos los que estamos aquí, menos Carmen [Andrés], formábamos parte de la dirección del partido”. Finalmente, el episodio terminó con una discusión entre Martí y Collboni. “El Pere Navarro de los cinco candidatos es Jaume Collboni”, disparó Martí. “Yo soy el candidato de las 2.200 personas que han avalado mi candidatura”, respondió Collboni a la defensiva.
El otro gran tema de debate fue entorno a una iniciativa nacida en Twitter en la que internautas independentistas están animando al voto por Jordi Martí, que es el más soberanista de los cinco. Entre los candidatos se discutió sobre la posibilidad de que el colectivo independentista participe en las primarias —que son abiertas— sin tener la intención de votar luego al candidato ganador. La conclusión a la que llegaron la mayoría es que si son abiertas, “hay que arriesgarse”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.