Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La candidata de los Verdes a la Comisión Europea apoya la consulta soberanista

Ska Keller anuncia en Barcelona su compromiso de que defenderá el referéndum si sale elegida

Urtasun subraya que la postura de Keller es la contribución de su partido al derecho a decidir

De izquierda a derecha, Joan Herrera, Raúl Romeva, Ska Keller, Ernest Urtasun y Dolors Camats.
De izquierda a derecha, Joan Herrera, Raúl Romeva, Ska Keller, Ernest Urtasun y Dolors Camats.

Iniciativa per Catalunya ha dado este lunes un golpe de efecto en el debate soberanista y para despejar cualquier duda sobre su implicación en el proceso logró que la alemana Ska Keller, candidata de los Verdes europeos a la presidencia de la Comisión Europea, anunciara su compromiso con el referéndum. “Hay una demanda de los ciudadanos y la razón democrática impone que se pueda hacer. Si soy elegida presidenta de la CE, apoyaré la consulta”, afirmó en una comparecencia en Barcelona donde instó a Mariano Rajoy a fomentar el diálogo.

Margallo: "Una Cataluña fuera de España vagaría por el espacio"

José Manuel García-Margallo lanza constantemente mensajes para advertir de las consecuencias que podría sufrir Cataluña en el caso de una declaración unilateral de independencia. Durante un desayuno con el ministro de Economía de Georgia, el ministro de Exteriores ha augurado un escenario catastrófico si Cataluña da ese paso: "Estaría condenada a vagar por el espacio sin reconocimiento y a quedar excluida de la Unión Europea por los siglos de los siglos". No solo eso: ha equiparado su eventual estatus jurídico a las regiones  georgianas de Abjasia y Osetia del Sur que solo han sido reconocidas por Rusia, Venezuela, Nicaragua y tres micropaíses del Pacífico. "Están en un limbo jurídico", ha insistido. La secretaria de Política Europea del PSC, Esther Niubó, ha lamentado las palabras de Margallo y le ha advertido que no ayudan "en absoluto" al diálogo. "Las posiciones extremistas alejan el debate que es el que queríamos propiciar", ha dicho.

Acompañada de la cúpula de Iniciativa, formada por los coordinadores Joan Herrera y Dolors Camats y de su candidato a las elecciones europeas Ernest Urtasun y el saliente Raül Romeva, la eurodiputada alemana defendió la radicalidad democrática para respaldar el referéndum. Urtasun subrayó que Iniciativa le da un gran valor al paso dado por Keller ante la importancia de que las diferentes familias europeas se posicionen con vistas a la consulta. “Esta es nuestra contribución para que el derecho a decidir avance”, remarcó. Y Romeva remachó: “Nuestro compromiso con este proceso es incuestionable”.

Iniciativa enfatizó ese mensaje para rebatir las críticas de sectores soberanistas por haberse desmarcado desde el primer día de la pretensión de Convergència de formar una lista única al Parlamento Europeo en favor del referéndum. Los ecosocialistas también se negaron a compartir el mismo punto del programa en favor de la consulta. La dirección de ICV sostiene que el compromiso de Keller tiene mayor relevancia y proyección internacional que pactar un simple enunciado. “No habrá muchas familias europeas que apoyen la votación”, recalcaron. No es exactamente así: el escocés Graham Watson, presidente de los liberales europeos, donde se encuadra Convergència, ya afirmó que no tendría el menor problema con una hipotética Cataluña independiente y con secundar el referéndum. Pero, en cualquier caso, los verdes forzaron al resto de partidos a posicionarse. El consejero de Agricultura, el democristiano Josep Maria Pelegrí, se vio en un aprieto cuando se le planteó la cuestión. No es extraño porque Unió y el Partido Popular comparten grupo y como candidato a Jean-Claude Junker. “Esperamos no tener que pedir el amparo de las instituciones comunitarias”, apuntó.

Ustasun ocupará el número tres de la lista de Izquierda Unitaria Europea, que encabeza en España Willy Meyer. Sin embargo, el candidato tiene previsto integrarse en el grupo de los Verdes como ya sucedió en 2009. Iniciativa sostiene que las dos candidaturas respaldan el derecho a decidir. ICV es partidaria de un Estado propio y organizará un referéndum interno para que la militancia decida si quiere que sea o no independiente.

Keller, por otro lado, ha presentado el Manifiesto electoral de su partido, que se centra en tres ejes: una demanda de mayor democracia; acabar con la austeridad e invertir en la creación de puestos de trabajo en las energías verdes y la necesidad de avance en justicia social y en derechos humanos. "Europa no puede ser solo una Europa del movimiento libre para la moneda y las mercancías", ha continuado Keller, que ha criticado al Gobierno de Rajoy por la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta cuando intentaban llegar a la frontera a nado. "No puede ser que Europa, que tiene el Nobel de la Paz, haga algo así contra los inmigrantes", ha lamentado.