Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskaltzaindia premia a los escritores más jóvenes

La ikastola Urola, de Azpeitia, suma tres galardones en el concurso Resurección M. de Azkue

Los premiados, este jueves, en la sede de Euskaltzaindia.
Los premiados, este jueves, en la sede de Euskaltzaindia.

Los alumnos de la ikastola Urola, de Azpeitia, han sumado tres galardones de los Premios Literarios Resurección María de Azkue, instituidos por Euskaltzaindia y la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa para fomentar la escritura creativa entre los más jóvenes. Euskaltzaindia ha entregado este jueves los premios en su sede de Bilbao, a los trabajos seleccionados por el jurado entre 173 obras presentadas, procedentes de los tres territorios vascos, Navarra y el País Vasco francés. 

En la categoría correspondiente a estudiantes de 11 a 14 años el primer premio de narrativa ha sido para Mundiala!, de Maddi Aiestaran (Instituto de Beasain); el segundo para Zintzoa izateko ipuina, de Olatz Bereziartua (Ikastola Urola, Azpeitia) y el tercero para Martinaren ibilbidea,  de Anne Agirre (ikastola Seber Altube, de Gernika).  

En poesía ha ganado Egunsentia, de Lorea Azpiazu (ikastola Urola). El segundo premio ha correspondido a Ezer ez da betiko, de Naia Ordorika (ikastola Seber Altube), y el tercero a Parkea, de Aiora Amenabar (ikastola Urola).

En la categoría de alumnos entre 15 y 18 años el primer premio de narrativa ha sido para Janis Joplin, sudur gorriak eta arrautza frijituak, de Lourdes Ondaro (instituto de Gernika); el segundo para Lagun minak, de Markel Txasko (centro Koldo Mitxelena de Rentería), y el tercero para Egunari beldur, de Ane Saiz (instituto de Laudio).

En poesía los premiados han sido  Lehertu, atertu, desertu, de Maialen Akizu (instituto Iparragirre, Urretxu); Amaraunak, de Inhar Esnaola (instituto Orixe, Tolosa), e Itzaldu, de Maialen Akizu (instituto Iparragirre).