_
_
_
_
polémica por la actuación policial en bilbao

El PNV admite que hubo “sensación de falta de protección” en los disturbios

Koldo Mediavilla critica la indefinición de Bildu sobre la condena de los graves incidentes

efe

El dirigente del PNV, Koldo Mediavilla, ha admitido este jueves que "es cierto que ha habido determinada sensación de falta de protección" durante los incidentes provocados el pasado lunes en Bilbao por un grupo de violentos en protesta por la cumbre económica que ese día se celebró en la capital vizcaína.

Mediavilla, en una entrevista en Radio Popular, ha señalado que es "evidente que hay determinadas personas que pueden haber sentido" falta de protección por parte de la Ertzaintza ante los destrozos causados por los violentos, pero ha instado a esperar a las explicaciones de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el Parlamento sobre el operativo policial que se dispuso y sus objetivos.

El responsable de Relaciones Institucionales del PNV ha señalado que el lunes en Bilbao "efectivamente la seguridad no se produjo como no se produce en hechos similares que acontecen en otros lugares", como por ejemplo en donde se celebran cumbres de carácter europeo similar, según ha señalado. Mediavilla ha indicado que en Bilbao hubo "un grupo de inadaptados sociales que decidieron que ese día iban a violentar la convivencia y la paz" y, en esas circunstancias, "por mucha policía que pueda incorporarse a la calle", eso "muchas veces es imposible de controlar".

El dirigente el PNV, que ha puntualizado que con ello no quiere "justificar absolutamente nada", ha cuestionado la actitud adoptada por Bildu, que no suscribió la declaración de condena de los incidentes aprobada en el Ayuntamiento de Bilbao, aunque se desvinculó y rechazó los disturbios. En su opinión, en estos casos "hay que ser contundentes y quien rompe, tiene que pagar".

Quiroga necesitaba "pasar el rubicón democrático" de su elección, dice Mediavilla

Respecto a los autores de los disturbios, ha puesto de manifiesto que "inadaptados sociales" existen "en todas partes", pero parece que ese fenómeno "ha tenido un caldo de cultivo superior" en Euskadi. Tras indicar que en el País Vasco "hay muchos 'tics' del pasado" después de "una etapa de violencias", ha advertido de que se va a necesitar "mucho tiempo" para que desaparezcan.

También ha considerado que vive "su propia catarsis" el PP vasco, cuya presidenta, Arantza Quiroga, sigue sin relevo para su actual secretario general, Iñaki Oyarzabal, a un día del congreso extraordinario del partido. Según ha dicho, Quiroga necesitaba "pasar el rubicón democrático" de su elección tras acceder a la presidencia del partido vía "dedazo" y ahora ve que "ni hay cohesión, ni parece que hay un objetivo claro de centralidad ni un proyecto político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_