_
_
_
_

El cardenal Gianfranco Ravasi, nuevo doctor ‘honoris causa’ de Deusto

Monseñor Iceta, como padrino, ha destacado el "vastísimo conocimiento de la cultura"

Bilbao -
Gianfranco Ravasi, durante su discurso tras ser investido doctor honoris causa por la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto.
Gianfranco Ravasi, durante su discurso tras ser investido doctor honoris causa por la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto. fernando domingo-aldama

La Universidad de Deusto ha nombrado este martes doctor honoris causa por la Facultad de Teología al cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura. El obispo de Bilbao, Mario Iceta ha ejercido de padrino y ha sido el encargado de hacer la `Laudatio" del ministro de Cultura del Papa Francisco.

En un acto celebrado en el paraninfo de la Universidad de Deusto, se ha preguntado al claustro universitario de la Universidad si visto los méritos académicos el claustro cree que el monseñor Ravasi se merece el doctor `honoris causa'. El claustro ha dado el sí con el clásico "otorgamos" por lo que se ha iniciado la investidura para el más alto grado académico.

El cardenal Ravasi ha disertado sobre la ciencia y la fe ya que considera que la ciencia y la religión tiene la necesidad una de otra para completarse. Una idea que en los últimos año ha potenciado a través de la difusión internacional del Atrio de los gentiles, un foro de diálogo entre creyentes y no creyentes.

En este sentido, ha señalado que la tendencia actual es que la ciencia y la religión se muevan con un respecto reciproco y coherente; la ciencia se dedica a los hechos, a los datos al cómo, mientras que la religión se consagra a los valores, al por qué. En este sentido ha defendido que entre ambos campo "tiene que haber un diálogo que tiene que continuar y progresar en profundidad". La ciencia y al religión "no están en contraste -afirma-- sino que tienen la necesidad una de la otra para completarse".

Monseñor Ravasi es desde hace siete años, el encargado de presidir el Pontificio Consejo de la Cultura, un consejo creado en 1982 con la finalidad de promover los grandes objetivos que el Concilio Vaticano II se propuesto sobre las relaciones entre la Iglesia la cultura.

Para el obispo Mario Iceta, Ravasi cuenta con un "vastísimo conocimiento de la cultura" y ha destacado "la profundidad de sus exposiciones" y al mismo tiempo "la pedagogía a la hora de transmitirlas". "Creo que la Iglesia tiene un interlocutor magnifico para uno de esos ámbitos como es el de la cultura y el que el claustro haya pensado en él", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado por su reciente encuentro con el Papa Francisco, monseñor Iceta ha explicado que todavía esta intentando digerir la experiencia. "Dedicó a nuestro grupo formado por cuatro obispos y cuatro arzobispos más de dos horas". Iceta ha calificado al Papa como un hombre "con una altísima capacidad de escucha". "Ibamos tomando la palabra libremente el escuchaba con mucha calma y nos respondía con confianza. Fue un ambiente muy distendido muy cordial donde tocamos temas generales". Iceta afirma que salió reconfortado y con una sola petición del Papa, "que no perdamos la ilusión de evangelizar".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_