Euskadi encarga un informe sobre atentados terroristas no esclarecidos
El estudio estará listo en otoño y busca crear una fotografía previa para decidir iniciativas hacia las víctimas
Un grupo de profesores universitarios y juristas trabajará de aquí a verano en la creación de un nuevo informe sobre víctimas del terrorismo. El Gobierno vasco ha anunciado este martes la contratación de este equipo por 16.850 euros con el objetivo de “cuantificar” los casos de víctimas de atentados terroristas no esclarecidos y realizar una “clasificación de situaciones diferentes en que puedan encontrarse” esas personas, de manera que el Ejecutivo pueda orientar sus actuaciones. Es una de las primeras actuaciones encargadas después de que en 2013 el Ejecutivo recibiera un informe marco de vulneraciones de derechos humanos en el que se señala la existencia de casos sin resolver.
El fin último es evitar que haya una “situación de desprotección” de personas que no estén cubiertas por las directrices establecidas por la ONU en 2005 para las víctimas. Eso sí, el portavoz, Josu Erkoreka, ha diferenciado esas directrices del acceso a ayudas concretas de los gobiernos central y vasco, que en su normativa recogen sus propios requisitos. Algunos de ellos exigen que exista una sentencia judicial que reconozca a las víctimas de actos terroristas como tales.
Erkoreka ha indicado que los cálculos de las asociaciones de víctimas y los de la Audiencia Nacional “no coinciden” y el Ejecutivo quiere contar con su “propia investigación”. El informe no incluirá otra de las partes que ya subrayaba el informe marco de vulneraciones de derechos humanos, la investigación de otro tipo de vulneraciones, estas a manos de las fuerzas de seguridad. Para estos casos habrá medidas “concretas”. El estudio partirá de 1960, aunque no hay “límite temporal ni territorial”. El “límite será documental”, ha añadido, ya que hay dificultades para la investigación de los casos. Para este trabajo se va a requerir de documentación judicial, en su mayoría de la Audiencia Nacional.
El equipo que elaborará el documento está compuesto por Enara Garro, profesora de Derecho Penal de la UPV y criminóloga, José Manuel Rodríguez Uribes, exdirector de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior y José Antonio Martín Pallín, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo. El encargado de redactar el escrito será Carlos Fonseca, periodista y escritor ya contratado por el secretario general para la paz y la convivencia, Jonan Fernández, para explicar su plan de paz en Madrid, ante la judicatura, los medios o el ámbito universitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.