_
_
_
_

La Cámara de Cuentas alerta sobre el aumento de la deuda de la Junta

El órgano reitera que este incremento debe acompasarse con la capacidad de generar ingresos

Antonio J. Mora
El presidente del Parlamento y el de la Cámara de Cuentas, este martes.
El presidente del Parlamento y el de la Cámara de Cuentas, este martes. Europa Press

La advertencia se repite un año más. La Cámara de Cuentas ha alertado de que la “sostenibilidad de las finanzas” de la Junta de Andalucía dependerá de su capacidad para generar ingresos ante el aumento de su deuda. Según el informe presentado ayer por el órgano que fiscaliza la contabilidad de la comunidad, el endeudamiento de la Administración ascendió a 19.711,98 millones de euros en 2012, un 41,8% más que en el ejercicio anterior —cuando ya creció un 17%—. La deuda supone el 13,82% del Producto Interior Bruto de Andalucía (PIB). López ha entregado este martes el informe al presidente del Parlamento, Manuel Gracia. 

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, ha indicado que, pese a este incremento, el endeudamiento de la Junta aún permanece por debajo de la media de las comunidades autónomas. Tomando los datos del Banco de España sobre el tercer trimestre de 2013, López ha detallado que el ritmo de endeudamiento de la Administración se ha reducido. En esa fecha, ascendía a casi 22.000 millones (15,74% del PIB).

Según el informe de Fiscalización de la Cuenta Pública General —que se aprobó más tarde de lo normal ante la falta de acuerdo entre los consejeros del órgano—, la recaudación neta de la Junta en 2012 fue de 28.412,84 millones de euros (13,7% más) y los pagos realizados ascendieron a 28.062,16 millones (un 5,28% más). Por su parte, los derechos reconocidos fueron 22.829,88 millones (un 4,17% menos), mientras que sus obligaciones subieron un 3,28% hasta situarse en los 25.745,20 millones. El remanente de tesorería arroja un déficit de 1.484,93 millones, frente al de 606,54 millones de 2011.

Entre otros datos “significativos”, Antonio López ha apuntado que las pérdidas sufridas por las entidades empresariales de la Junta ascendieron a 217,12 millones de euros, frente a 8,17 millones del ejercicio anterior. Las transferencias de la Administración a estas empresas —procedimiento administrativo que se siguió para financiar los ERE fraudulentos— se incrementaron en 2012 en 869,62 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_