_
_
_
_

Alstom aplica el convenio del sector en Santa Perpètua y recorta salarios un 14%

La plantilla denunciará la decisión mientras la Generalitat intenta intermediar entre ambas partes

La multinacional francesa Alstom ha aplicado por primera vez el convenio siderometalúrgico de la provincia de Barcelona a los 650 empleados de su planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que han sufrido un recorte medio de su sueldo de un 14 % en la nómina de febrero, según han asegurado a Efe fuentes de la empresa.

El convenio colectivo de la planta de Santa Perpètua expiró a finales de enero, por lo que la compañía ferroviaria ha decidido aplicar ya desde febrero el convenio sectorial, una decisión que el comité de empresa ha decidido llevar a los juzgados.

El presidente del comité de empresa, Gabriel Moreno, ha explicado a Efe que se ha presentado una iniciativa ante el juzgado de Sabadell, mientras que fuentes de la compañía han precisado que varios delegados sindicales han requerido una conciliación judicial a la empresa por incumplimiento del convenio de la planta.

Moreno estima que los trabajadores de Alstom han sufrido en febrero un recorte de salario de entre 250 y 700 euros, según su categoría, una rebaja que la empresa sitúa en ese 14% de media. Entretanto, la Generalitat trata de volver a sentar en la mesa de negociación a ambas partes, y les ha convocado a una reunión el próximo 5 de marzo por la tarde a la que está previsto que asistan el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Joan Aregio, y el director de Relaciones Laborales, Jordi Miró. No obstante, fuentes de Alstom han avanzado a Efe que los responsables de la planta catalana no pueden acudir a este encuentro por problemas "de agenda", y que por ello se pedirá a la Generalitat que busque una nueva fecha.

Más allá de la negociación del convenio colectivo de la planta de Santa Perpètua, en el fondo del conflicto está el futuro de la planta catalana, que tiene carga de trabajo garantizada solo hasta marzo, por lo que el comité de empresa admite que, aunque no está sobre la mesa, la amenaza de los despidos planea sobre la planta.

Por ello, en las últimas semanas los sindicatos han redoblado su presión a Alstom y a la Generalitat para que presione a la multinacional francesa y garantice el futuro de la planta catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_