_
_
_
_
_

Barcelona no apoyará el Día de la Mujer por primera vez desde 1977

CiU se opuso a la mención sobre la reforma de la ley del aborto que prepara el PP

Por primera vez desde la restauración de la democracia, en 1977, el Ayuntamiento de Barcelona no ha logrado consensuar una declaración institucional en motivo del Día de la Mujer. El escollo que ha impedido el acuerdo ha sido la polémica Ley del Aborto del Gobierno de Mariano Rajoy.

ICV-EUiA quería incorporar en el texto la condena de la reforma de la Ley del Aborto y la denuncia del recorte que han sufrido los derechos de la mujer, pero CiU se oponía. Los dos partidos estuvieron toda la tarde del jueves intentando consensuar el documento y se mandaron varias versiones hasta que a última hora del día pareció que habían llegado a un acuerdo. Pero ayer por la mañana, el equipo de Trias mandó una sexta versión del texto en la que ya no se reclamaba la retirada de la Ley del Aborto y ICV-EUiA no quiso apoyarla.

El alcalde Xavier Trias dio libertad de voto a sus concejales cuando, en el anterior pleno, se discutió la reforma de la Ley del Aborto, pero no pudo evitar que se visualizará el malestar de los concejales de Unió, que abandonaron la sala para no tener que pronunciarse. Según fuentes del PSC y de ICV-EUiA, el principal problema de la negociación fueron “las presiones de Unió y del PP” para evitar una nueva crítica institucional a la reforma de la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_