Impulso a la sede en Leioa de la Fuente de Neutrones
España asume el compromiso de aportar el 5% para la instalación en la localidad sueca de Lund
La sede en Leioa (Bizkaia) del proyecto ESS-Bilbao, una instalación que pertenece al 50% al Gobierno vasco y al central, se verá favorecida por el compromiso que España ha firmado mediante una carta de intenciones en la que asume el compromiso del 5% para la construcción de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), en la localidad sueca de Lund.
Los recursos con los que contará Leioa serán de gran valor para todo el proyecto europeo, según fuentes internas. Se trata de la primera carta de intenciones oficial firmada por un país socio de ESS y el principio de los acuerdos formales necesarios para comenzar con la construcción, según informa el Ministerio de Economía.
En el año 2009, los Gobiernos de Suecia y España firmaron un Memorando de Entendimiento para la cooperación en la construcción de ESS. Para el secretario de Estado de Educación e Investigación de Suecia, Peter Horneth, “España ha sido desde el principio un socio muy fuerte y las contribuciones de la ciudad de Bilbao y la de los científicos e ingenieros españoles al proyecto, los hacen esenciales para alcanzar el éxito. Hay un constante y excelente intercambio técnico entre ESS en Lund y ESS en Bilbao”.
La secretaria de Estado española Carmen Vela ha añadido que “la excelente colaboración” entre los gobiernos vasco y español será la clave del éxito de la participación española". “El reciente nombramiento de un director ejecutivo y un director técnico en Bilbao proveerá del liderazgo necesario en la fase de construcción de ESS”, ha apuntado
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.