Las Haciendas proponen compartir datos fiscales con la Agencia Tributaria
Navarra analiza incorporarse al intercambio de información tributaria
La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, ha confiado en que el acuerdo suscrito entre las tres haciendas forales vascas para el intercambio de datos fiscales se amplíe ahora a la de Navarra y, sobre todo, a la Agencia Tributaria estatal, a la que ya han cursado la "invitación" y remitido el borrador que establece la conexión de la información tributaria entre las distintas administraciones.
Franco ha comparecido esta mañana a petición propia en las Juntas Generales para dar cuenta de los convenios que van a firmar Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para intercambiar sus datos tributarios, una herramienta que la diputada ha considerado "un instrumento eficaz en la lucha contra el fraude".
En un intervención, Franco ha destacado que los acuerdos entre las haciendas forales suponen "formalizar un procedimiento" de intercambio de información tributaria que venían realizando "de forma masiva" desde los años 90 y que presenta como principal novedad "la interconexión online de las bases de datos de las haciendas".
"Es un paso muy importante", ha manifestado Franco, quien ha remarcado que el flujo de información que se cruzarán las haciendas estará sujeto a un "control férreo" que siempre dejará constancia de "quién accede" a los datos, "por qué motivo" y "a qué tipo de información".
La diputado ha expresado su convencimiento de que Navarra se sumará al acuerdo, después de que se sumara en septiembre pasado a la mesa técnica que se ha encargado de redactar el borrador de convenio. Del mismo modo, ha asegurado que se han iniciado las gestiones para incorporar a la Agencia Tributaria española. Todos los partidos de las Juntas han destacado la relevancia de este acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.