_
_
_
_
_
pobreza energética

El Parlamento exige medidas para evitar cortes de luz a colectivos vulnerables

Los problemas para el pago del suministro abarca al 2,4% de las familias, por encima del 0,8% de 1996

El Parlamento ha dado hoy un paso para avanzar en la línea que ya ha iniciado Cataluña y que Andalucía también quiere seguir para tratar de acotar lo que se conoce como la pobreza energética. El bloque de izquierdas del Legislativo, EH Bildu, PSE y UPyD, ha logrado con un único voto de diferencia respecto de la otra parte del pleno, PNV y PP, que la Cámara exija al Ejecutivo vasco que ponga en marcha "medidas que sean necesarias para impedir que a ningún ciudadano se le pueda cortar el suministro de la luz, el agua o el gas si se encuentra en situación demostrable de no poder atender sus facturas, en especial en las épocas de mayor demanda".

Es el texto original, de la socialista Natalia Rojo, que también recoge una serie de reclamaciones al Gobierno central -que busque un "gran acuerdo sobre el modelo energético", que establezca un "suelo social" para las familias que no pueden pagar, que cree un "sistema de precios más justos para la energía y el agua", así como que establezca una "tregua energética" para frenar la "desbocada subida del precio de la luz".

Rojo ha asegurado que Euskadi tiene competencias para afrontar esta cuestión porque las tiene en materia sanitaria, de vivienda o de consumo, y ha reconocido que “llegamos tarde” a tratar de solucionar un problema que, solo en Gipuzkoa, es un riesgo real par 96.000 personas, según un reciente estudio de la Diputación de esa provincia. El último informe de pobreza del Gobierno vasco, que abarca a los años de la crisis, entre 2008 y 2012, arroja los siguientes datos:

"Los impagos o atrasos en los pagos afectan en 2012 a un 5,9% de la población, claramente por encima de las cifras del 2 al 2,9% del periodo 1996-2008. Las incidencias relacionadas con cortes de suministro (agua, luz, teléfono, etc.) se sitúan por su parte en el 2,4%, también por encima del intervalo del 0,8% al 1,6% de 199-2008".Según ese mismo documento, las familias que sufrieron cortes de luz, agua o teléfono eran 55.156 en 1986, 17.209 en 1996, 21.953 en el año 2000, 23.940 cuatro años después, en 2004, 35.191 en 2008 y, finalmente, 52.413 familias en el último informe con datos de 2012.

El portavoz del PNV, Javier Carro, ha citado dos estudios diferentes, una del INE y otra de la Fundación de Cajas, en los que se recogía que Euskadi está a la cabeza de bienestar. Asimismo, ha apuntado que la solución está en el Gobierno central -ha recordado que en el Congreso Izquierda Plural planteó una ley para atajar la pobreza energética con la que su grupo está de acuerdo- y ha resaltado que en el Gobierno vasco "No nos puede comparar con otras comunidades autónomas, porque aquí tenemos un modelo propio desde hace 16 años, no necesitamos ninguna candela", ha zanjado, vinculado a las Ayudas de Emergencia Social (AES).

Rojo le ha recordado que el PSE se refiere a otro colectivo, el de personas que "no entran en el baremo de las ayudas sociales". "Hay personas que están en situación de pobreza energética y que jamás van a recibir las AES o la RGI", ha insistido en esa línea el portavoz de EH Bildu, Dani Maeztu, que tras encender una vela por este colectivo ha recordado el problema en el que se encuentran los Ayuntamientos cada año porque las AES que reciben del Gobierno para concedérselas a los ciudadanos, que en verano de 2013 la mayoría de los grandes municipios de Euskadi no tenían dinero para terminar el año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP ha criticado la propuesta del PSE porque lleva implícitos deberes para el Gobierno central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_