La Junta abre un diálogo con la Iglesia sobre la titularidad de la Mezquita
Susana Díaz afirma que la titularidad pública no estaría reñida con la gestión del Obispado
La Junta tendió este martes la mano a la Iglesia para tratar de llegar a un acuerdo en la polémica sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba y su gestión. Ambas están ahora en manos de la Iglesia, pero una plataforma cívica reclama que pasen a ser competencia de organismos públicos. La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, dijo en Palma del Río (Córdoba) que “la titularidad pública es compatible con la gestión por parte de la Iglesia”. Díaz ha abogado por el “diálogo para evitar la confrontación”.
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, adelantó este martes que la Junta está estudiando “todas las posibilidades, incluidas las jurídicas, para garantizar que la Mezquita-Catedral de Córdoba sea patrimonio público”. Pero ha tendido la mano afirmando que no se persigue el enfrentamiento. “Debemos buscar un punto de encuentro que permita garantizar el carácter público de la Mezquita-Catedral, el disfrute de los ciudadanos y la gestión de ese inmueble, con usos religiosos, por parte de la cúpula eclesiástica”.
La delegada del Gobierno autonómico en Córdoba, Isabel Ambrosio, anunció la semana pasada que la Junta había encargado un informe jurídico para saber si puede reclamar la gestión o la titularidad del monumento.
El Obispado de Córdoba afirma que el ofrecimiento del Gobierno andaluz "es contrario a la normativa vigente"
En una nota de prensa, el Cabildo Catedral manifiesto este martes su sorpresa por las afirmaciones que se realizan desde la Junta y apuntan a que sus propuestas pueden ser ilegales. “En su conjunto no se ajustan a la realidad y son contrarias a las normativas jurídicas vigentes”, señala el texto. El Cabildo afirma que “siempre ha mantenido entendimiento y colaboración leal con las Administraciones, no cuestionándose en ningún momento ni la titularidad ni la gestión del templo”. El Cabildo sostiene que mantendrá este “espíritu de colaboración como siempre lo ha hecho, de forma que redunde en favor de los intereses de la ciudad y los cordobeses, los cuales vienen gozando de la entrada gratuita, igual que otros colectivos”.
En el PP se ha alabado el papel que juegan los actuales gestores del monumento al estar “al máximo servicio del turismo y comprometido con este abriendo día y noche 365 días al año, poniéndolo a disposición de los cordobeses y los turistas que nos visitan”, dijo Rosario Alarcón, parlamentaria andaluza encargada de turismo en el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mezquita-catedral Córdoba
- Gestión patrimonio cultural
- Susana Díaz
- Obispos
- Córdoba
- Catedrales
- Mezquitas
- Monumentos
- Junta Andalucía
- Clero
- Centros culto
- Patrimonio histórico
- Edificios religiosos
- Patrimonio eclesiástico
- Edificios historicos
- Andalucía
- Patrimonio cultural
- Islam
- Iglesia católica
- Edificios singulares
- Administración autonómica
- Política cultural
- Arquitectura
- Cristianismo
- Religión