_
_
_
_
temporales

Medio Ambiente inicia las obras de reparación en la costa vasca

Los trabajos han comenzado en las playas de Sopela y Gorliz Un pesquero encalla en la bocana del puerto de Lekeitio por la arena acumulada

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha puesto en marcha este lunes a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar las obras para reparar los daños causados por los últimos temporales en el País Vasco y Cantabria. Las primeras actuaciones de este tipo ya comenzaron la semana pasada, en Asturias y Galicia, según ha explicado el departamento. Los trabajos en la costa vasca han empezado en las playas de Gorliz y Atxabiribil, en Sopela.

El Estado ha activado un crédito extraordinario para hacer frente a la reparación de los perjuicios provocados por las fuertes borrascas del 1 y el 2 de febrero cuya reparación corresponde al Magrama por un total de 43,9 millones de euros. De ese dinero, 34,9 millones se invertirán en actuaciones en la costa y 8,5 servirán para reparaciones en materia de aguas; las obras serán ejecutadas por la empresa TRAGSA.

Las obras han comenzado en Sopela, con la reconstrucción de accesos rodados y peatonales a la playa de Atxabiribil y en la playa de Gorliz, con la reparación de las escaleras de hormigón y mampostería; ambos proyectos suman 25.000 euros de presupuesto.

Por otra parte, un barco pesquero ha encallado este lunes en la salida del puerto de Lekeitio debido a la acumulación de arena provocada por los temporales. El incidente ha ocurrido sobre las 18.15 horas, cuando el pesquero Ondarzabal se disponía a salir a faenar con otro barco de tamaño similar después de tres meses de parón invernal, han informado fuentes de la cofradía de pescadores de Lekeitio.

En la bocana del muelle, ha embarrancado y ha tenido que esperar durante más de una hora que subiera la marea, para librarse y volver a entrar en el puerto.

La cofradía ha achacado la contingencia a la acumulación de arena al haber sido afectado el malecón por los temporales. Los pescadores han solicitado a las autoridades portuarias que draguen cuanto antes la zona para que los barcos puedan zarpar a faenar con normalidad. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_