_
_
_
_

Alaya pone bajo sospecha a la Cámara de Cuentas por su papel en los ERE

La juez pide a la Intervención del Estado un informe sobre el órgano fiscalizador

Antonio J. Mora
La juez Alaya, a su llegada a los juzgados de Sevilla, en enero.
La juez Alaya, a su llegada a los juzgados de Sevilla, en enero.Julián Rojas

La juez Mercedes Alaya quiere saber qué papel jugó la Cámara de Cuentas en el caso de los ERE. La magistrada ha ordenado a los peritos de la Intervención General del Estado (IGAE) que amplíen la investigación —en diciembre ya les encomendó que estudiarán las funciones del órgano fiscalizador— para determinar qué pudo haber hecho la Cámara de Cuentas “para poner de manifiesto las irregularidades que se estaban produciendo en la concesión de subvenciones sociolaborales” y, “en definitiva, para evitar la continuidad de la partida 31L, a través de las transferencias de financiación”, un procedimiento que la juez considera ilegal.

Ante la nueva orden, la magistrada ha suspendido la comparecencia prevista para el próximo martes de los peritos de la Intervención y la pospone para el 1 de abril, una vez que esté ampliado el informe pericial.

Según un auto firmado el jueves, Alaya quiere determinar “la intervención que pudiera haber tenido” la Cámara de Cuentas “en el mantenimiento a lo largo del tiempo de los hechos objeto de las presentes actuaciones”. El órgano fiscalizador era el encargado de dar el visto bueno cada año a las leyes de Presupuestos que incluía el programa con las ayudas sociolaborales. La magistrada requiere a la Intervención General de la Junta y a la Cámara de Cuentas la misma documentación con el objetivo de cotejarlas.

Rechaza de nuevo que se graben las declaraciones en su juzgado

Ambos organismos deberán remitir a la magistrada “a la mayor urgencia posible y en un plazo no superior a cinco días” la información que enviaron o recibieron sobre “la Cuenta General relativa a los años 2000-2010 de IFA/Idea, referido a la partida 31L” y “los expedientes de modificaciones presupuestarias de la Consejería de Empleo y relativas” a este programa.

Una vez recabados dichos documentos, los peritos de la IGAE deberán determinar “qué pudo haber hecho la Cámara de Cuentas a la luz de dicha información para poner de manifiesto las irregularidades que se estaban produciendo en la concesión de subvenciones sociolaborales al margen de la Intervención General”. Fuentes de la Cámara de Cuentas han asegurado que el órgano aportará toda la documentación y reiteraron su “total colaboración” con la Justicia, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con la ampliación de la investigación sobre el órgano fiscalizador, la juez responde al escrito presentado por el abogado Juan Carlos Alférez en nombre de un exalto cargo imputado en la causa. En el documento, el letrado asegura que los peritos de la Intervención del Estado “no han analizado los extremos verdaderamente relevantes que la investigación exige sobre el nivel de información que la Cámara de Cuentas pudiere haber tenido del contenido de la partida 31L”. Asimismo, Juan Carlos Alférez defiende que su cliente desarrolló “sus funciones en la creencia y seguridad de que si en este concreto programa presupuestario o en otros hubieren existido irregularidades administrativas constitutivas de delito, los distintos organismos de control tanto del poder ejecutivo como del poder legislativo lo hubieran alertado”.

La magistrada abre la vía para investigar todas las ayudas concedidas

A raíz de la investigación judicial, la Cámara de Cuentas sí constató en un informe de 2012 el descontrol con el que la Administración andaluza concedió ayudas del fondo de los ERE mediante un procedimiento ajeno al previsto por la ley. El órgano fiscalizador denunció tras un año y medio de trabajo el “abuso de la discrecionalidad” para dar subvenciones y el sistema alegal que siguió Empleo, entre otras múltiples irregularidades. La Cámara de Cuentas identificó en su análisis “responsabilidades contables y administrativas”.

En el auto, la magistrada también atiende a una petición de la Fiscalía Anticorrupción en la que solicita que los peritos de la Intervención del Estado analicen la totalidad de las ayudas sociolaborales. Alaya da traslado de dicha solicitud a la IGAE “a fin de que se informe de las disponibilidades de dicho Cuerpo para acometer el estudio interesado de todas las ayudas sociolaborales, ya sea por los mismos peritos o por otros nombrados al efecto”. Además, la magistrada rechaza la petición de los abogados de los ex directores generales de Presupuestos de la Junta Buenaventura Aguilera y Antonio Lozano y de la ex secretaria general de Empleo Lourdes Medina para que se grabe la comparecencia —pospuesta para abril— de los peritos de la Intervención.

Extrañeza en los sindicatos por la ampliación

P. ALMENAR / EL PAÍS

El sindicato UGT de Valencia ha asegurado que “no ha intervenido en ningún expediente de regulación de empleo (ERE) relacionado con la Junta de Andalucía o en los que haya habido ayudas públicas” de esta Administración. La central ha emitido este viernes un comunicado tras conocerse que la magistrada del caso de los ERE ha pedido información sobre diferentes cuentas bancarias tanto de Comisiones Obreras como de UGT, incluida la federación valenciana.

En su escrito, UGT de Valencia mantiene que “únicamente” ha intervenido en expedientes “relativos a empresas ubicadas en esta comunidad autónoma, sobre las que la autoridad laboral es la Generalitat valenciana”. UGT no quiso este viernes precisar a qué departamento pertenece la cuenta investigada ni si la gestiona una persona concreta o la tesorería sindical aunque aseguró que “UGT la asume como suya”. Asimismo, ha afirmado que colaborará con la Justicia y que “atenderá todos sus requerimientos, de forma rápida y con total transparencia”.

Asimismo, fuentes de CC OO de Valencia han justificado que Alaya también haya pedido información sobre sus cuentas bancarias por su relación con la consultora Vitalia, que gestionó la mayoría de los ERE fraudulentos. Al parecer, la empresa ofreció sus servicios de asesoramiento a la central valenciana. Fuentes sindicales han precisado además que con Vitalia han trabajado la mayoría de los sindicatos y la Administración.

Por su parte, el secretario regional de la Federación del Metal Construcciones y Afines (MCA) en Castilla y León, Pedro Hojas, ha asegurado que las cuentas son “transparentes y cristalinas” y ha rechazado que en ellas haya ingresos procedentes de Andalucía, informó Europa Press. La Guardia Civil ha detectado una cuenta bancaria en una sucursal de Valladolid donde podrían haberse hecho pagos de sobrecomisiones.

Hojas ha asegurado que la federación opera con el CIF estatal y que no tiene “nada que ocultar” Asimismo, ha afirmado que ningún juzgado les ha reclamado nada en relación a la investigación de los ERE. El secretario regional ha reconocido su sorpresa ante la noticia, pero ha precisado que, “tal y como va la instrucción de la juez, puede pasar cualquier cosa porque no está siendo la instrucción más ejemplar”. Hojas ha mantenido que la federación dará toda la información que se les pida “sin problemas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_