_
_
_
_

“Esto daña a la organización”

El presidente de honor de Cecoma, Salvador Santos Campano, pide a Tezanos que renuncie a su cargo

Salvador Santos Campano.
Salvador Santos Campano.

El empresario Salvador Santos Campano (Santander, 1937) fue relevado hace dos años por Alfonso Tezanos como presidente de Cecoma, la confederación de comercio minorista de Madrid. Fue él quien creó esta asociación hace ya tres décadas “para evitar que el grande se comiera el chico”. Desde el movimiento asociativo, consiguieron que se aprobara la primera ley de comercio. Santos Campano, que continúa como presidente honorífico de la organización que creó, regresó ayer de un viaje de 12 días por Estados Unidos. Asegura que se acaba de enterar de las investigaciones abiertas sobre los cursos de formación de la patronal madrileña y de la petición que ha hecho su organización para que Alfonso Tezanos abandone la presidencia.

El fundador de Cecoma da un paso pide a Alfonso Tezanos que renuncie al cargo de presidente, como le ha reclamado parte de la directiva de su organización. “Debe de hacerse cargo para no perjudicar a la entidad, esto daña a la organización”, explica a este periódico. “Cecoma es una entidad sin ánimo de lucro que ha crecido como el gran defensor del pequeño comercio y debe seguir siéndolo. Estas polémicas no le pueden afectar, los negocios privados no deberían entrar en juego”.

El veterano empresario evita valorar las supuestas irregularidades de las que dice no estar al tanto. “No conozco el fondo del asunto, cuando me marché de la primera línea me separé con la misma intensidad con la que me entregué a la organización antes y no quise crear ningún problema al nuevo presidente”, indica. Pero sí insiste varias veces en que, bajo su mandato, Tezanos nunca gestionó cursos de formación en su calidad de vicepresidente de Cecoma. “Los cursos los ha llevado la Cámara de Comercio durante 25 años y los de mi asociación de pastelería se daban en la propia escuela, para que no hubiera duda. En Cecoma estábamos todos para ver lo que podíamos aportar, no lo que nos podíamos llevar. Yo lo tenía todo inmaculado hasta que me marché”, añade.

La investigación abierta por la Comunidad de Madrid ha salpicado a Tezanos, que supuestamente empleaba alumnos falsos como hacía el empresario José Luis Aneri, hombre clave de la trama. Tezanos y Aneri fueron socios hasta 2011. Santos Campano asegura que no conoce a este último.

Cuando las investigaciones de la trama de los cursos de formación comenzaron a apuntar a Tezanos, este señaló a EL PAÍS que todo era falso y que provenía de una maniobra de Hilario Alfaro, el presidente de la otra confederación de comercio madrileña y candidato a disputar la presidencia de la patronal madrileña a Arturo Fernández. Santos Campano considera que no hay relación entre estos asuntos: “No es una campaña de descrédito porque, que yo sepa, Alfonso no se presenta a las elecciones ni tiene que ver con Arturo Fernández, que sigue siendo presidente y lo ha hecho muy bien”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_