El número de delitos descendió el año pasado más de un 15%
Los robos en viviendas fueron la única modalidad que crecieron
El número de delitos registrados el año pasado en Bilbao se redujo en un 15,6% con respecto a 2012. El descenso se extendió a todos los distritos de la capital vizcaína y a todos los delitos, salvo los robos en viviendas, que crecieron un 4,5%. "Podemos decir que Bilbao es una ciudad segura", ha afirmado el concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, durante la presentación en el consistorio, por primera vez de forma conjunta, de la memoria de actividades en la ciudad de la Policía Municipal y la Ertzaintza.
Los robos con intimidación y violencia, objetivo prioritario de ambos cuerpos tras el repunte de 2012, descendieron un 25,3% tras la aplicación de un plan de prevención y actuación coordinados entre las dos policías. Los delitos contra el patrimonio, que suponen casi dos tercios del total de los hechos delictivos, disminuyeron en conjunto un 9,3% y la mayor reducción se registró en el robo de vehículos (31%).
Los delitos contra las personas bajaron un 18,4% y, entre ellos, se redujeron principalmente los actos contra la libertad sexual (33,3%) y las agresiones físicas (24,7%). La menor disminución se registró en los robos con fuerza en establecimientos y domicilios, que cayeron globalmente apenas un 1,3%, al bajar los robos en comercios un 14,9% y subir los robos en vivienda un 4,5%, el único delito que aumentó en 2013.
Respecto a estos actos, los responsables policiales han afirmado que se reducirían entre un 16 y un 20% solo con dos medidas de precaución por parte de los residentes: cerrar con llave las puertas y cerrar las ventanas cuando se ausenten de sus domicilios.
También han advertido de tres nuevas modalidades de robo, dos de las cuales se cometen en la calle y la otra en las viviendas. La primera modalidad consiste en que una mujer joven pide ayuda para rellenar unos papeles y mientras la víctima le presta dicha ayuda, le sustraen tanto los objetos de valor como el dinero. En otra serie de casos, jóvenes que actúan solos o en parejas saludan a la víctima como si fueran un familiar lejano y mientras le abrazan le quitan todo lo que lleva. La tercera modalidad consiste en que un falso inspector del agua, el gas o cualquier otro servicio doméstico entra en la casa y, mientras entretiene a la víctima, se lleva joyas y dinero.
Respecto a la distribución de delitos por distritos de Bilbao, los descensos más importantes se registraron en Ibaiondo (28,5%), Otxarkoaga-Txurdinaga (23,3%), y Rekalde (17,15%). En Uribarri, descendió un 15,2%; en Abando, un 9,6%; en Basurto-Zorroza, un 8,15%, y en Deusto, un 1,5%.
El mayor número de delitos se registró en Abando e Ibaiondo —entre ambos distritos suman más de la mitad de todos los casos—, ya que albergan la mayor concentración de personas y establecimientos comerciales.
Del Hierro ha afirmado que el modelo policial del futuro tiene como objetivo la prevención y que por ello se impulsarán las patrullas de policía a pie, así como la coordinación entre Ertzaintza y Policía Municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.