La troika también vigila
El escrito remitido por el Ministerio de Economía a las instituciones vascas en contra de la proposición de ley de vivienda socialista advierte de que, si se pone en marcha en los términos en los que está redactada actualmente, tendrá un “impacto significativo en la situación financiera de las entidades”. Se refiere a la influencia de las expropiaciones temporales a los bancos, algo que, si ocurre, Economía asegura que desencadenará una serie de consecuencias que finalizarían en un “endurecimiento de las condiciones” para conceder hipotecas, lo que, al término del proceso, supondrá la “exclusión del acceso a la posibilidad de adquirir una vivienda a una parte sustancial de la población”.
Las presiones no son solo nacionales. A las del Gobierno central se han sumado en las últimas semanas las de la troika —el FMI, el BCE y la Comisión Europea—, que en su último informe sobre el rescate a España advierte de las leyes para impedir los desahucios, la andaluza actual y la futura vasca, porque temen que eso genere dificultades a la hora de cumplir con los objetivos de estabilidad financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.