_
_
_
_

Mas quiere pactar con ERC, ICV y la CUP un punto sobre la consulta en las europeas

UDC y Convergència soslayan la división sobre la política exterior y el aborto

Artur Mas se pondrá manos a la obra para lograr que los partidos que apoyan la consulta consensúen un punto para el programa de las elecciones europeas de mayo. Superado el fracaso de la lista conjunta, el presidente de la Generalitat convocará próximamente a Esquerra, Iniciativa, y la Candidatura d'Unitat Popular (que todavía no ha decidido si se presenta a los comicios) para intentar el acuerdo. Mas lo comunicó este jueves a los dirigentes de Convergència i Unió en la reunión conjunta de los dos partidos que conforman la federación.

El líder de Unió Democràtica y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, trasladó el mensaje que Mas dijo a los dirigentes: "Tenemos que intentar entre todos incorporar un denominador común en el programa respectivo para que, más allá de la propuesta sobre unión fiscal o monetaria, haya un apartado que recoja el espíritu de lo que se acordó".

Mas propondrá al resto de partidos trasladar al programa el contenido del pacto que tuvieron las cuatro formaciones para cerrar las dos preguntas de la consulta, prevista para el 9 de noviembre. "No nos ha detallado la letra, pero fundamentará su propuesta en el acuerdo sobre la consulta", añadió Duran. De momento no hay fecha para la reunión, que el democristiano calculó para "las próximas semanas". Este miércoles los partidos se verán en el encuentro del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, en el que compartirán mesa con entidades favorables a la consulta.

Unió y Convergència avanzaron al viernes su reunión conjunta (habitualmente es en lunes, una cada mes) para que los democristianos tengan protagonismo la semana que viene, que cerrarán con un congreso en Sitges. El encuentro de las direcciones de ambos partidos llegó tras una semana en la que se han evidenciado la división en CiU por aspectos como la política exterior de la Generalitat y la ley del aborto. Las continuas críticas de Duran a la estrategia internacional de la Generalitat disgustan a CDC, también molesta porque Unió votara junto al PP para evitar la retirada de la ley del aborto.

Ambos temas, sin embargo, no salieron a colación en la reunión, en la que habitualmente todos los asuntos ya llegan tratados previamente. Duran confirmó que, cuando tiene discrepancias, las habla directamente con Mas: "Antes asesoraba en política exterior y ahora ya no lo hago. No siempre coincido, y se lo explico al presidente de la Generalitat, que es a quien se lo tengo que explicar, y no en la reunión de CiU", dijo Duran, que añadió que en el tema del aborto CDC y Unió tienen definidas sus posiciones discrepantes desde hace tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_