Cañete cree “irresponsable” vetar la venta de la finca La Almoraima
El PSOE acusa al ministro de entregar el latifundio a “especuladores, multimillonarios y actrices"
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha tachado este miércoles a los socialistas de "irresponsables" por intentar frenar la venta de la finca La Almoraima, de Castellar de la Frontera (Cádiz), y, con ello, dañar el desarrollo socio-económico de la zona. En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, el diputado del PSOE Francisco Pradas ha acusado al Gobierno de querer devolver el latifundio, ubicada en el parque natural de Los Alcornocales, a los “especuladores, multimillonarios y actrices, que sobrevuelan la finca el mismo día en que explican su intención en rueda de prensa”. Pradas ha sostenido que el PSOE va a formalizar una propuesta para que la Junta pueda adquirir la finca “con cargo a lo que nos adeuda el Estado en base a la disposición tercera del Estatuto de Autonomía”. También ha acusado a Arias Cañete de traicionar Andalucía con este tema y con la negociación de la PAC.
El titular de Medio Ambiente ha explicado que si ha habido alguien que ha defendido a Andalucía en la PAC ha sido él, en colaboración con el anterior consejero andaluz de Agricultura, Luis Planas, “que compartió siempre la estrategia de nuestro Gobierno”. Respecto a La Almoraima, ha dicho que ha sido una finca privada durante siglos y que se requisó a Rumasa. “Y si se analiza la situación de conservación de las fincas privadas y públicas es manifiestamente superior en las privadas. Años luz de lo que hacen los operadores públicos”, ha indicado el ministro. Además, según Arias Cañete, Castellar “tiene una enorme tasa de paro y el Gobierno pretendía privatizar pero también hacer un plan especial de ordenación de usos para desarrollar económica y socialmente la zona. Apoyado por el Ayuntamiento y por los anteriores consejeros de la Junta”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.