_
_
_
_
_

El PNV propone que las instituciones asuman el coste de abrir Foronda

El portavoz del grupo juntero, Ramiro González, asume la propuesta lanzada por el comité de empresa y pide a cambio participar en la gestión del campo

El País

El PNV de Álava ha planteado hoy a las instituciones vascas y alavesas que destinen los recursos económicos necesarios para que el aeropuerto de Foronda se mantenga abierto las 24 horas del día. El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Alava, Ramiro González, ha anunciado en una rueda de prensa que mañana presentará esta propuesta en el parlamento provincial de forma que el Gobierno Vasco, la Diputación de este territorio y el Ayuntamiento de Vitoria sean los que sufraguen el coste de la apertura de Foronda durante todo el día, y no sólo por la noche como ocurre actualmente. Ante la polémica surgida por la postura del Gobierno Vasco, que apoya que el aeródromo alavés acoja los vuelos desviados de otros aeropuertos como el vizcaíno de Loiu cuando las condiciones meteorológicas sean adversas, Ramiro González ha aclarado que "es falso que el PNV quiera que Foronda sea el aeropuerto subsidiario de Bilbao".

"Foronda tiene que ser referente. Acoger vuelos desviados de Bilbao, Santander, Pamplona o Madrid no es incompatible con un aeropuerto plenamente operativo", ha aclarado el dirigente nacionalista. Para lograr ese fin, Ramiro González cree necesario que haya un consenso en Alava y que las instituciones vascas destinen dinero a mantenerlo abierto las 24 horas del día (H24), aunque a su juicio "la solución definitiva pasa por la transferencia de la gestión aeroportuaria". "Las instituciones vascas deben tener una participación efectiva en los órganos de gestión de Foronda. Deben tener capacidad para establecer una política comercial efectiva, pudiendo asignar franjas horarias o tasas, por ejemplo", ha destacado.

Fue el PP el que cerró Foronda durante el día"

El portavoz juntero del PNV ha hecho estas propuestas ya que considera que la situación de Foronda es "tremendamente preocupante" desde que el Gobierno central del PP "decidió acabar con el carácter de H24 del aeropuerto alavés". Ha recordado que en los dos últimos años ha perdido el 75 % de los pasajeros, al pasar de tener más de 28.000 viajeros en 2011 a menos de 7.000 en 2013, año en que se convirtió prácticamente en un aeropuerto de carga abierto sólo por la noche. Por ello ha considerado "irónico" que el PP de Alava acusase en 2011 al entonces diputado general de este territorio, Xabier Agirre (PNV), de la mala gestión del aeropuerto, cuando tenía casi 30.000 viajeros. Además, ha considerado que Aena da "un trato discriminatorio" a Foronda frente a otros aeropuertos cercanos, como Burgos y Zaragoza, ya que en otoño pasado dijo que estudiaría la posibilidad de recuperar la condición de H24 si aumentaba el transporte de la carga y, a pesar de que ésta se ha incrementado en más de un 8 %, no se ha adoptado esa decisión, de ahí que el PNV proponga estas medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_