Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arte jondo rompe fronteras

El Flamenco Festival 2014 llevará a 200 artistas a los teatros de EE UU, Canadá y Londres

La bailaora Eva Yerbabuena, durante una actuación. Ampliar foto
La bailaora Eva Yerbabuena, durante una actuación.

Sus responsables aseguran que es la edición "más ambiciosa y amplia de su historia". El Flamenco Festival 2014 llevará a 200 artistas, como Estrella Morente, Sara Baras, Eva Yerbabuena, Miguel Poveda, Antonio Canales o Farruquito, a una treintena de teatros de Estados Unidos, Canadá y Londres, según el programa presentado por el Instituto Andaluz del Flamenco. El encuentro, que cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros, se celebrará del 26 de febrero al 30 de marzo.

“El mercado norteamericano está empezando a dar los frutos que hemos estado sembrando durante todos estos años. Este año, hemos desarrollado una estrategia para ampliar el volumen de contratación, organizando giras a las compañas participantes, generando con ello sinergias y economías de escala, que nos ha permitido aumentar la presencia del festival y de los artistas", afirma el director del festival, Miguel Martín.

Algunas de estas funciones se efectuarán en teatros emblemáticos que programan regularmente flamenco, como el Carnegie Hall, el Lincol Center o el New York City Center, de Nueva York; el Symphony Center, de Chicago, y el Palace of Fine Arts, de San Francisco.

Miguel Poveda.
Miguel Poveda.

El "mayor evento" de flamenco fuera de nuestras fronteras celebrará sus primeras funciones en Miami y Washington D.C. Después recorrerá 24 ciudades tanto en Estados Unidos (Nueva York, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Cleveland, Austin, etc.) como en Canadá (Ottawa, Vancouver, Montreal, Toronto). Durante cinco semanas contará con un cartel de lujo: Eva Yerbabuena, Israel Galván, Estrella Morente, Tomatito, Rocío Molina y la Gala Flamenca con Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Karime Amaya y Jesús Carmona. Estos artistas llevarán el flamenco a los teatros más emblemáticos de Estados Unidos como el Carnegie Hall, el Lincoln Center o el New York City Center de Nueva York; el Symphony Center de Chicago o el Palace of Fine Arts de San Francisco.

En Londres hay que sumar quince días de flamenco, que tendrán lugar del 1 al 15 de marzo, en el Salder’s Wells, por el que desfilarán artistas como Sara Baras, Miguel Poveda, Farruquito, Manuel Liñán, Silvia Pérez Cruz, Ángel Muñoz, Belén Maya, Marco Flores, Olga Pericet y Mercedes Ruíz tienen una cita con el público londinense.

Además de las ciudades que ya son veteranas en el festival, este año por primera vez el festival recalará en Los Ángeles, con actuaciones en Irvine Barclay Theatre; Valley Performing Arts Center y Royce Hall, y en San Francisco, en el Palace of Fine Arts Theatre y Zellerbach Hall At Cal Performances. Además, el Cleveland Museum of Arts de Cleveland vuelve a ser sede del festival con Eva Yerbabuena, Estrella Morente y Tomatito.