Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad bate un nuevo récord al colocar 1.600 millones en los mercados

El pasado 28 de enero el Gobierno regional emitió 1.400 millones

El Ejecutivo de Ignacio González refinancia en mes y medio 3.000 de los 3.635 millones de deuda que vencen este año

La Comunidad de Madrid ha colocado 1.600 millones de euros a través de una emisión pública de un bono a 10 años, la mayor emisión llevada a cabo por una autonomía y con el interés más bajo de los últimos años para un bono de esas características (4,125%). La tercera emisión de deuda pública desde que Ignacio González es el presidente regional (accedió al cargo en septiembre de 2012 tras la dimisión de Esperanza Aguirre) se añade a la del pasado 28 de enero, cuando el Ejecutivo autonómico colocó, en una hora, 1.400 millones mediante una emisión pública de un bono a 5 años, que entonces fue la mayor emisión llevada a cabo por una región, y a un interés del 2,875%.

Con estas dos operaciones, que suman 3.000 millones de euros captados en los mercados en 10 días, la Comunidad ha refinanciado en apenas mes y medio la mayor parte de la deuda que vence este año. El Consejo de Ministros le autorizó el 24 de enero a emitir hasta un importe máximo de 3.635 millones. “Vamos a solicitar de forma inminente la autorización de endeudamiento por el importe del déficit del ejercicio 2014 que supone casi 2.000 millones de euros adicionales, para completar nuestras necesidades financiación para todo el año de la manera más conveniente posible”, ha valorado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

Al igual que la emisión de hace dos semanas, la de hoy ha sido liderada por BBVA, Crédit Agricole, Société Générale, Goldman Sachs, Santander, HSBC y Sabadell. Y, novedad, por primera vez han participado inversores de Emiratos Árabes Unidos. En la anterior, Ossorio dio mucha importancia a la presencia de inversores interesados de Corea del Sur. "Es la primera vez en muchísimos años que inversores asiáticos toman deuda de una autonomía. Son inversores muy sólidos y con espíritu de permanencia”, expresó.

En enero del pasado año, la Comunidad emitió en dos operaciones toda la deuda que tenía autorizada por el Consejo de Ministros para 2013 -2.270,07 millones-, con unos intereses que oscilaron entre el 5,8 y el 7,5% y a unos plazos de 5 y 13 años.

Madrid cerró el tercer trimestre de 2013 con la deuda más baja de toda España: el 12% del PIB, 7,3 puntos por debajo de la media nacional (19,3%), de acuerdo con los últimos datos del Banco de España.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram