_
_
_
_

Un apartamento turístico de Barcelona consigue la mejor valoración de Cataluña

El establecimiento obtiene mayor puntuación de los usuarios que cualquier hotel

Los apartamentos turísticos se han ganado su espacio en la ciudad de Barcelona y, lentamente, están dejando atrás la mala fama que les perseguía, especialmente ante los vecinos. Un ejemplo llega de la mano de los usuarios de Booking, que desde hace semanas le han dado a un apartamento de Barcelona la nota más alta de todos los establecimientos turísticos catalanes, hoteles incluidos. “La tendencia está cambiando”, destaca Albert Guasch, el propietario de Home to Home, el establecimiento con más de 50 votos mejor valorado por los usuarios de este portal web.

Home to home terminó el año con una valoración de 9,7 sobre 10 y sigue en cabeza en la clasificación. Para Guasch, el principal cambio que ha permitido que los apartamentos turísticos hayan empezado a tutear a los hoteles es que “han cambiado mucho los canales de venta”, gracias a Internet. El nuevo escaparate digital permite que un pequeño emprendedor pueda llegar a su público potencial. También influye que los consumidores “tienen más confianza en los canales de venta y ya no tienen miedo a pagar con su tarjeta a través de Internet”, añade este empresario.

En Barcelona hay un total de 7.076 apartamentos turísticos regularizados. El incremento en los últimos años ha sido exponencial, ya que en el año 2010 había solo 2.350 apartamentos. El distrito con mayor oferta es el Eixample, donde hay 3.304 apartamentos, casi la mitad del total. En esta parte de la ciudad, cada año se otorgan cerca de 1.000 nuevas licencias. Tan fuerte ha sido el incremento, que el distrito ha impulsado un plan de choque, con la colaboración de la Guardia Urbana, para detectar y multar a los que funcionan de manera irregular o a los que sí tienen licencia, pero provocan molestias a los vecinos.

En el distrito de Ciutat Vella, los apartamentos turísticos están muy regulados y desde 2010 ya no se conceden nuevas licencias. Además, los 617 que ya están regularizados tienen un plazo de seis años para concentrarse en edificios donde no haya vecinos. La asociación de propietarios de estos inmuebles, Apartur, considera que esta restricción es “discriminatoria y arbitraria” y ha presentado un recurso contencioso-administrativo. Fuentes de Apartur, que tiene 136 asociados propietarios de 5.677 apartamentos, explicaron que el perfil mayoritario “son familias que valoran la posibilidad de vivir la ciudad de forma distinta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_