_
_
_
_
LAS CUENTAS PÚBLICAS

Gipuzkoa propone un nuevo órgano que aborde “la soberanía fiscal”

Helena Franco pide al Ejecutivo que medie en el próximo Consejo Vasco de Finanzas

El País

Gipuzkoa empieza a estar cansada de llevar los asuntos sin cocinar a las reuniones del Consejo Vasco de Finanzas y resolver allí mismo, en medio de fuertes enfrentamientos, asuntos que podían haber llegado ya estudiados. El próximo jueves, el órgano que reúne al Ejecutivo y a las tres instituciones forales tendrá que dar luz verde a la liquidación de 2013 y empezar a confirmar las previsiones de recaudación para 2014. Allí, la diputada de Hacienda guipuzcoana, Helena Franco, defenderá la creación de un “órgano estable y permanente” dedicado a tratar y “consensuar” los asuntos relacionados con “la soberanía económica y fiscal”.

Entre otros asuntos, este nuevo órgano analizaría, por ejemplo, todo lo relacionado con las vacaciones fiscales, y más en concreto el reparto de la eventual multa que pueda imponer el Tribunal de Luxemburgo a las instituciones forales, asunto que ya está enfrentando a estas entre sí. Ese órgano serviría, además, para defender de manera conjunta la posición vasca en materia económica y fiscal ante el Gobierno central “y cualquier otro foro internacional”.

Las Diputaciones llegan enfrentadas a la próxima reunión del Consejo

De hecho, la representación de las Haciendas vascas en la UE la realiza el abogado del Reino de España. “Creemos que la valoración realizada al hilo de la última Comisión Mixta no debe quedar en papel mojado: debemos articular fórmulas concretas para avanzar”, ha señalado este viernes Franco. “Por ello, propondremos la creación de una comisión interna que se encargue de buscar acuerdos en todos aquellos temas que giran en torno a las relaciones con el Estado, siempre desde la información, la coordinación y la colaboración”, ha agregado.

Convencida de que su propuesta saldrá adelante, ha opinó que lo sucedido con la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico el pasado mes dejó en evidencia la necesidad de un órgano de este tipo.

Además del criterio de reparto de la multa, las tres Haciendas tienen que resolver el criterio de aportación de la recaudación por la actualización de balances. “Corresponde al Gobierno vasco, por la responsabilidad que tiene, evitar enfrentamientos entre territorios y velar por los intereses de la ciudadanía”, ha indicado la diputada guipuzcoana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El problema de ese dinero, 127 millones, es que, pese a que Bizkaia recaudó 120, frente a los apenas cinco de Gipuzkoa y los dos de Álava, el sistema de aportaciones establece que del 70% del total que hay que entregar al Gobierno, la mitad lo ingresa Bizkaia, el 33% Gipuzkoa y el restante 17% Álava, cuando su recaudación es sensiblemente inferior a las cifras resultantes. Salvo que el Gobierno haya encontrado una solución, el conflicto está servido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_