Confebask dice que apuesta por los convenios pero adaptados a la realidad
Adegi insiste en que seguirá negociando las condiciones laborales “colectivamente”
El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha asegurado hoy que la patronal vasca apuesta por la renovación de los convenios laborales y el mantenimiento de las condiciones laborales, pero adaptándose a la realidad de las empresas para que éstas pueda sobrevivir.
En un artículo en su blog, Lujua tiende la mano para recuperar la negociación colectiva, especialmente, en el ámbito interprofesional y provincial, aunque advierte de que para ello es necesario el acuerdo, y "éste no se puede imponer".
Lujua asegura que en el caso de los convenios cuyo acuerdo dependía de Confebask, UGT y CCOO, "se han renovado todos, sin excepción", pero no así con otros sindicatos, en alusión a ELA y LAB, y en especial, en Gipuzkoa.
Sin mencionar expresamente la propuesta de la patronal guipuzcoana Adegi de implantar un vía en las relaciones laborales basada en la "interlocución directa" con los empleados complementaria a la negociación colectiva sectorial y de empresa, Lujua ha dicho comprender que la situación en este territorio es particular.
"Donde una voluntad de acuerdo mayoritaria no existe, como es el caso de Gipuzkoa, la renovación de los convenios se torna imposible y la gestión de las personas, que es un campo de acción patronal permanente, cobra especialísima importancia", ha opinado Lujua.
A juicio del dirigente de la patronal, no se puede permitir que el actual escenario "lleve a la inacción". "Donde existen realidades diferenciadas, las respuestas no pueden ser homogéneas. Las patronales, igual que las empresas, entendemos perfectamente que la adaptación a la realidad se hace con las herramientas con las que se cuenta, lo que no obsta para que mantengamos una visión y unos objetivos comunes y compartidos", ha argumentado.
Ha subrayado que Confebask "no ha estado nunca por perder el ámbito de la negociación colectiva" y que su deseo es "superar la inacción y el bloqueo" para firmar convenios, sin "hacer decaer las condiciones laborales de los trabajadores". "Y lo hemos demostrado manteniendo sus condiciones de manera generalizada. Y ello, aún cuando hubieran perdido vigencia los convenios que las hacían obligatorias", ha añadido.
"La negociación colectiva es un instrumento al servicio de los trabajadores, pero también contribuye a la competitividad de las empresas. No tener en cuenta este binomio es lo que hoy en día bloquea las mesas de negociación en las que no ha sido posible obtener acuerdos", ha diagnosticado. "Ésta ha sido y sigue siendo la esencia de nuestra oferta negociadora. Estamos por los convenios y por el mantenimiento de las condiciones de trabajo siempre que la situación de la empresa lo permita, pero dentro de un marco de adaptabilidad, porque, de otra forma, pondríamos en riesgo la existencia misma de las empresas", ha insistido.
Respecto a la polémica iniciativa de Adegi, su secretario general, José Miguel Ayerza, ha asegurado que la patronal guipuzcoana continuará negociando las condiciones laborales "colectivamente" con los representantes de los trabajadores.
En una entrevista a Euskadi Irratia, ha indicado que la patronal guipuzcoana ha cambiado el título de su propuesta de guía para un nuevo modelo de relaciones laborales al de "Guía para una nueva cultura de empresa", ya que, en su opinión, el enunciado anterior "quizás creó preocupaciones o varias cuestiones que había que aclarar". "Hemos cambiado el título y, a partir de ahora, vamos a hablar de una nueva cultura empresarial. El contenido lo hemos mantenido, y en ese contenido antes no hablábamos nunca de negociación individualizada, de imposición individualizada, o de que íbamos a abandonar la negociación colectiva", ha explicado.
En este sentido, ha señalado que la nueva cultura empresarial que Adegi pretende impulsar se basa en varios pilares principales, que son la transparencia, la participación y la comunicación, y ha afirmado que su objetivo es "crear en la empresa un espacio de confianza entre empresario y trabajador y convertirlo en un proyecto compartido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.