EH Bildu muestra en el Parlamento carteles en contra de la dispersión
Muestras de solidaridad con el preso de ETA hallado muerto en la cárcel
Los parlamentarios de EH Bildu han mostrado este jueves en la Cámara vasca carteles en contra de la dispersión de presos de ETA para denunciar la muerte, en la cárcel de Puerto I de Cádiz del recluso Arkaitz Bellón, al parecer por causas naturales.
En el inicio de la sesión tras la vuelta a la actividad parlamentaria, los 21 representantes de la coalición soberanista han mostrado carteles en los que se podía leer en euskera "La política penitenciaria mata. No a la dispersión". Tras mostrar los carteles durante algunos instantes, los parlamentarios de EH Bildu los han retirado y el pleno se ha iniciado con normalidad con el primero punto del orden del día.
Incluso, en el comienzo de su intervención desde la tribuna, Belén Arrondo ha hecho una alusión a esta muerte y a la dispersión, siendo reconvenida por la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, para que se ciñiera al motivo del debate en cuestión.
La muerte de Bellón ha suscitado en las últimas horas una serie de reacciones en las redes sociales de representantes de la izquierda abertzale. Así, en la cuenta de Twitter a nombre de Arnaldo Otegi se ha trasmitido un "abrazo sentido" a la familia del fallecido y a sus amigos, algo que también ha hecho Pernando Barrena en nombre de Sortu. Barrena también ha aprovechado esta red social para calificar de "criminal" la política penitenciaria.
El colectivo de presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) también ha difundido en esta misma red social un mensaje en el que despide con "honor" a Bellón ("Agur eta ohore, Arkaitz!") e incluye una foto del joven.
La dirigente de EH Bildu, Laura Mintegi, ha retuiteado en su cuenta un mensaje de apoyo a la familia y amigos del fallecido que hace extensible a los familiares del resto de presos de ETA.
Arkaitz Bellón, que fue encontrado muerto ayer, tenía 36 años y cumplía una condena de trece por delitos de atentado, depósito de armas, coacciones y daños por violencia callejera durante la Semana Grande de San Sebastián en el año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.