_
_
_
_
_

La AVL publica el nuevo diccionario normativo en su página web

La institución no realizará de momento un acto oficial de presentación

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha publicado finalmente el nuevo Diccionari Normatiu Valencià en su página web, donde los usuarios ya pueden realizar consultas. Ante las fuertes presiones del PP y del Consell por la definición del valenciano, la Acadèmia defiende que se ha respetado "escrupulosamente" su denominación para la lengua propia de la Comunidad Valenciana al situarla al mismo nivel que la del catalán en otros territorios del mismo ámbito lingüístico.

En la segunda acepción del término "catalán", el diccionario indica que se trata de la "lengua románica hablada en Cataluña, Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón, la ciudad sarda de l'Alguer y la Comunitat Valenciana, donde recibe el nombre de valenciano".

Asimismo, contempla dos acepciones en materia lingüística para el término "valenciano", la primera: "la lengua románica hablada en Cataluña, Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón, la ciudad sarda de l'Alguer, donde recibe el nombre de catalán".

La segunda es la "variedad de esta lengua hablada en la Comunitat Valenciana. Valenciano septentrional, valenciano central y valenciano meridional".

El PP ha atacado en los últimos días a la AVL por esta definición, y el presidente del Consell, Alberto Fabra, afirmó que contradice el espíritu del Estatut d'Autonomia, concretamente su artículo 6, en el que se indica que la lengua que se habla en la Comunidad Valenciana es el valenciano.

La oposición, por su parte, ha criticado que el PP pretende resucitar el conflicto lingüístico para movilizar a su electorado y ha denunciado las presiones sobre la Acadèmia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Cultura, María José Català, pidió este martes al Consell Jurídic Consultiu un dictamen sobre la cuestión. El presidente de ese organismo, Vicente Garrido, sentenció. "El valenciano es lo que diga la AVL que es".

Fuentes de la AVL han informado a EFE que, una vez superados anteriores "problemas técnicos", ha sido posible "colgar" este diccionario en la web. Asimismo han comunicado que queda descartado por el momento un acto oficial de presentación, puesto que "lo importante es que esté a disposición de los usuarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_