CC OO acusa a ELA de dinamitar la negociación colectiva
Sordo adelanta que su central presentará la próxima semana una propuesta "integral" para dar salida a la negociación que incluiría un acuerdo interconfederal
El secretario general de CC OO Euskadi, Unai Sordo, ha acusado a ELA de "dinamitar" la negociación colectiva en Euskadi al apostar por el acuerdo en el ámbito de la empresa, y ha realizado un llamamiento a LAB para que "aclare si está por la labor de salvar el convenio colectivo o en favor de destrozarlo", porque "no hay términos intermedios". Además, ha anunciado que la próxima semana CC OO Euskadi presentará una propuesta "integral" con el objetivo de dar salida a los convenios colectivos, que incluiría un acuerdo intersectorial y que constituiría un "último tren" para tratar de salvaguardar "algo parecido" a la negociación colectiva en Euskadi. Sordo ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa sobre negociación colectiva que ha contado con la participación, junto al secretario general, de la responsable de Acción Sindical de la central en Euskadi, Mari Cruz Vicente, y del secretario de Acción Sindical de la Confederación sindical de CC OO , Ramón Gorriz.
El líder sindical ha advertido de que la "crisis existencial" que vive en la actualidad la negociación colectiva tiene una "causa directa" en los cambios de regulación laboral auspiciados por la reforma laboral. Sin embargo, ha advertido que ésta es "una parte de la verdad", y ha identificado otro factor en el "papel" de las organizaciones empresariales. En opinión de Sordo, estas organizaciones -Confebask, Cebek, Adegi y SEA- "no midieron bien lo que hacían" el 7 de julio, ya que, en su opinión, "romper la espina dorsal de la negociación colectiva amenaza con romper también la actuación de las propias organizaciones empresariales". Para CC.OO. Euskadi, "parte del sainete que diariamente protagonizan Confebask, Cebek, SEA y Adegi", tiene que ver con una decisión "errónea" el 7 de julio, "por avariciosos y por pensar que dejando morir convenios colectivos iban a lograr ventajas en la negociación con los sindicatos".
Negociación sectorial no es devaluación"
Sin embargo, Sordo también se ha referido al "factor" que supone la actual correlación de fuerzas sindicales en Euskadi, y ha acusado a ELA de estar "decidida a dinamitar" la negociación sectorial en la Comunidad Autónoma. En torno a la postura de la central nacionalista, que aboga por la negociación en el ámbito de la empresa, Sordo ha señalado que es "una falacia" que el convenio sectorial "sea igual a devaluación salarial". En este sentido, ha señalado que Euskadi "no necesita que venga el FMI o la Troika" a Euskadi porque "ya está ELA", que "comparte el mismo modelo de negociación colectiva impulsado en las intervenciones de España o Italia". "Es decir, centrar la negociación en la empresa frente a los marcos sectoriales", ha apuntado.
Para Sordo, ELA ha interpretado que sin convenio ni derechos "la gente tiene una mayor necesidad de afiliación", y ha advertido de que "esa es la perversión del modelo sindical que impulsa ELA con un cinismo descarado". "No se puede acusar a las organizaciones que nos hemos mojado para dar salida a los convenios colectivos de estar detrás de la devaluación salarial", ha remarcado. En este escenario, CC.OO. se ha mostrado dispuesto a hablar de convenios de transición "con quien sea", y ha realizado un llamamiento especial a LAB para que "aclare si es carne o es pescado". "O está por la labor de salvar el convenio colectivo o en favor de destrozarlo, porque no hay términos intermedios", ha indicado. Asimismo, Sordo ha anunciado que CC.OO Euskadi va a trabajar en una propuesta "integral" con el objetivo de dar salida a los convenios colectivos, si bien ha advertido de que seguirán trabajando en el ámbito de la empresa "como hemos hecho toda la vida".
No nos resignamos a no tener convenio sectorial"
A este respecto, ha señalado que el próximo martes, en el consejo confederal de la central, CC.OO. Euskadi planteará "exactamente" los términos de la propuesta anunciada. En cualquier caso, la propuesta recogerá "la no resignación" del sindicato a la pérdida de los convenios provinciales, reconociendo también la "necesidad" de negociar en la empresa. "Son dos ámbitos compatibles", ha manifestado. Para Sordo, su propuesta, que incluiría un acuerdo intersectorial, constituiría un "último tren" para tratar de salvaguardar "algo parecido" a la negociación colectiva en Euskadi.
En relación a la propuesta de la patronal guipuzcoana Adegi en favor de la interlocución "directa" entre empresarios y trabajadores, Sordo ha manifestado que se trata de una iniciativa "predemocrática" que pretende "dar una vuelta de tuerca en la individualización de las relaciones de trabajo". "Es profundamente reaccionaria", ha subrayado. Asimismo, ha criticado que Confebask se pusiera inicialmente "de perfil" ante esta propuesta, aunque finalmente la avalara, mientras otras patronales, como la vizcaína Cebek, mostrara su rechazo a la iniciativa de Adegi. En este sentido, ha advertido que lo que está ocurriendo en Bizkaia con patronales "alternativas" a la patronal del comercio CECOBI, que ha impugnado un acuerdo laboral alcanzado entre ELA y Bizkaidendak, "tiene mucho que ver" con el "proceso de descomposición" de la negociación colectiva "que ellos mismos fomentaron con la no firma del acuerdo" el 7 de julio en la Mesa Intersectorial.
350.000 trabajadores
Por su parte, Mari Cruz Vicente ha expuesto los datos relativos a la negociación colectiva tras el fin de la ultraactividad el pasado 7 de julio derivada de la reforma laboral del Gobierno central. Vicente ha puesto de manifiesto que la pérdida de vigencia de los textos que regulan las condiciones laborales de los trabajadores ha afectado a 70 de los 111 convenios sectoriales con que cuenta la Comunidad Autónoma, y que aún están pendientes de renovación. De ellos, 21 recogen la vigencia indefinida y otros 49 han decaído. En este escenario, Vicente ha advertido de que 350.000 trabajadores vascos se han quedado sin regulación en sus condiciones laborales, o con éstas "a criterio exclusivo de lo que los empresarios quieran hacer". Así, desde CC.OO. Euskadi han reafirmado su "indudable apuesta" por la negociación en el ámbito sectorial y provincial de los convenios, de cara a la consecución de "los mayores derechos para el mayor número de trabajadores posibles".
Mayores incrementos salariales
En este sentido, Vicente ha explicado que la central ha puesto en práctica esta posición a lo largo del 2013, cuando CC.OO. Euskadi firmó 22 convenios que han supuesto incrementos "muy por encima" de la inflación en ese ejercicio (0,2%). En concreto, la media de incrementos salariales firmados en las empresas fue en 2013 del 1,26%, mientras que en los sectoriales esta cifra alcanzó el 1,28%. "La firma de los convenios de carácter sectorial en ningún caso están siendo convenios a la baja ni reducción de ingresos para los trabajadores. Incluso están por encima de lo firmado en las empresas", ha advertido. A su juicio, los datos aportados "confirman" una tendencia que se empieza a ver "claramente" en Bizkaia y Gipuzkoa, donde la media de los incrementos salariales firmados en 2013 están por encima de los alcanzados en el ámbito de la empresa. En cuanto a las diferencias entre los trabajadores con cobertura de convenio atendiendo a los tres territorios históricos, Vicente ha detallado que Gipuzkoa es "con diferencia" la que cuenta con mayor número de trabajadores sin cobertura, el 86,1%, precisamente un territorio en el que ELA cuenta con una mayoría importante en la negociación sectorial. Por su parte, en Alava, el porcentaje de trabajadores afectados por convenios pendientes suman el 58,9%, mientras que en Bizkaia este porcentaje se eleva hasta el 65,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.