La Filmoteca proyecta un filme mítico sobre el exilio republicano en México
Será una sesión doble con el documental 'Y yo me llevé el tapón' que desvela claves de la película
Basada en el relato autobiográfico de María Luisa Elío durante su estancia en Cuba y dirigida por su marido, Jomi García Ascot, En el balcón vacío es la única película de ficción sobre el exilio español en México. Una copia restaurada será proyectada le próximo miércoles en la Filmoteca Valenciana junto a un documental de referencia sobre este filme histórico. Gabriel García Márquez dedicó la primera edición de Cien años de soledad al matrimonio Ascot-Elío.
Fundador de la Escuela de Cine cubana, Ascot reunió a un grupo de exiliados españoles que intervinieron como actores y convirtieron este mediometraje en la película "por excelencia del exilio republicano español", subrayan desde la Filmoteca, con "la memoria y la nostalgia como eje de su discurso". La misma fuente destaca que es "pionera de los nuevos cines en América Latina", y que "supone una ruptura estética con el cine mexicano del momento".
José Ignacio Cruz, profesor de la Universitat de València y miembro de la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos, presentará la sesión, que será doble. Junto a la mítica película del exilio, se proyectará el documental Y yo entonces me llevé un tapón, cuyo título alude a una frase de la película y desvela muchas claves de cómo se hizo. El proyecto de investigación de Cruz La segunda generación del exilio republicano de 1939 en México a través de la película En el balcón vacío dio como resultado el documental, escrito y dirigido por Alicia Alted, María Luisa Capella y Dolores Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.