_
_
_
_

Las diferentes caras de la ciencia

La Universidad de Alicante acoge una muestra de fotografía de grandes avances científicos

Río Tinto, en Huelva, ofrece el paisaje ideal para ensayar una misión a Marte.
Río Tinto, en Huelva, ofrece el paisaje ideal para ensayar una misión a Marte.

Miles de corazones acelerados, tensiones arteriales por las nubes, cuerpos bombeando testosterona como nunca, cerebros con el lado izquierdo ardiendo en contraste con el derecho, una caída al vació de la hormona cortisol... No son partes médicos de un hospital, más bien un hecho que muchos han vivido y se repite con bastante frecuencia últimamente. Es la respuesta que podría dar un científico si se le preguntara por la descripción de una protesta social o quizás la descripción más aséptica del enfado. 

La ciencia es vida y la vida es siempre reportajeable y, a veces, noticiable. Detrás de las fotografías de los periódicos se esconde un hecho científico. Cincuenta fotografías de gran formato ilustran 'La ciencia es noticia', exposición con dos años de periplo por la geografía española y que  inaugura este miércoles la Universidad de Alicante junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT.

La boina de contaminación que rodea a Madrid envenena a los habitantes de la capital pero al mismo tiempo contiene una sustancia que 'cura' a la maltrecha capa de ozono; y el ADN de una merluza puede descubrir un fraude en plena pescadería. Son dos de los ejemplos fotográficos que reúne la muestra, imágenes que constatan como los acontecimientos científicos generan imágenes imprescindibles por su interés periodístico, como fue el caso del fraude de la merluza africana. 

‘La ciencia es noticia’ ofrece a los amantes de los reportajes gráficos y de la ciencia, o simplemente de la buena fotografía, algunas de las imágenes que han servido para ilustrar varios de los momentos científicos más importantes de la última década: los misterios del casquete helado marciano, la zona cero de Haití, cómo detectan que un deportista va dopado, qué pinta tiene la estación espacial internacional en mitad del último eclipse…

Río Tinto, en Huelva, podría ser Marte. Hay arañas terriblemente peludas que esforzándose conseguirían envolver a un tipo como Pau Gasol. Hongos que cambian nuestro entorno a base de cargarse una especie. Las medusas son lentas y ciegas, pero compiten por su espacio en igualdad de condiciones con los peces. Pequeños hechos y situaciones rodean a los humanos, a veces no se ven, otras se informa de ellos, pero siempre son ciencia.

La inauguración de la exposición es este miércoles, 5 de febrero a las 12 horas en el Edificio de Ciencias II del Campus

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_