La Junta frena inversiones y recauda más de lo previsto para cumplir el déficit

Montero asegura que Andalucía cumplió por una centésima con el objetivo fijado para 2013

María Jesús Montero, consejera andaluza de Hacienda.
María Jesús Montero, consejera andaluza de Hacienda. julian rojas

La Junta sostiene que ha cumplido el objetivo de déficit fijado por el Estado para 2013. Pero es un cumplimiento por los pelos y todavía no certificado por el Ministerio de Hacienda. La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este lunes que el déficit del anterior ejercicio está entre el 1,56% y el 1,57% del PIB regional. El objetivo era el 1,58% y no será hasta marzo cuando el ministerio certifique ese dato.

Para llegar a este cumplimiento, la consejera ha señalado que se han frenado inversiones en el último trimestre del año. Además, se habría recaudado más de lo previsto a través de impuestos. En el caso del de donaciones y sucesiones, se habría logrado un 2,83% más: 452 millones frente a los 440 dibujados en los Presupuestos. En el de patrimonio, se ha logrado al cierre de 2013 un 10,1% más, es decir, nueve millones extras.

La previsión de la Junta es que, gracias a este cumplimiento aún no certificado, no habrá que "sumarle" recortes adicionales a los Presupuestos andaluces de 2014. Aunque la consejera ha recordado que ya se han tenido que recortar 1.200 millones para cumplir con el objetivo de este año, fijado en el 1%. La consejera reconoce que, pese a que Andalucía se habría quedado por debajo del objetivo del 1,58% en 2013, se deben tomar estos datos con "prudencia", ya que aún no han sido analizados por el ministerio.

Fue la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien anunció el cumplimiento del objetivo el domingo durante un acto de los socialistas en Cataluña. El optimismo de la Junta contrasta con el último informe del Ministerio de Hacienda sobre el plan económico-financiero de Andalucía. En ese análisis sobre las cuentas regionales del tercer trimestre de 2013 se apunta que la Junta seguía desviándose en la aplicación de las medidas de contención, lo que conduce a "una persistencia en el incumplimiento del objetivo de estabilidad" fijado. Sin embargo, desde la consejería se indica que esos datos hacen referencia a finales de septiembre de 2013 y que en el último trimestre se logró enderezar la situación gracias a las partidas de gastos que finalmente no se ejecutaron.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50