El hospital de Santiago deja sin efecto el ascenso del marido de Mosquera
El centro ha decidido iniciar los trámites para una nueva convocatoria para nombrar cirujano jefe
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) ha decidido "dejar sin efecto" el ascenso a jefe del servicio de cirugía general y aparato digestivo de Manuel Bustamante, marido de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que cuestionó este nombramiento por "desviación de poder" y "falta de motivación clamorosa".
Según han confirmado fuentes del CHUS, en cumplimiento de la referida sentencia, la Gerencia de Santiago ha resuelto dejar sin efecto este nombramiento, que se produjo en octubre de 2010, cuando Rocío Mosquera era gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Asimismo, tal y como ordena la sentencia, ha decidido iniciar ya los trámites para una nueva convocatoria de la comisión técnica de evaluación, a la que concurrieron tres aspirantes, aparte de Manuel Bustamante, de Miguel Caínzos y Evaristo Varo.
En concreto, el fallo del alto tribunal gallego pide nombrar otra comisión técnica de evaluación, "con el fin de que valore la prueba de valoración del proyecto técnico, previa exposición y defensa de los aspirantes ante aquella, con ulterior deliberación y levantamiento de acta razonada de la valoración de cada subconcepto". La sentencia del TSXG originó que los partidos de la oposición en Galicia hayan solicitado la dimisión de la conselleira de Sanidade, una opción que este jueves descartó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien desvinculó a Rocío Mosquera del nombramiento de su marido. No obstante, Feijóo urgió al CHUS a cumplir una sentencia que reconoció que es "contundente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.