El PNV pide que se haga con Foronda la misma excepción que hizo con Zaragoza
El aeropuerto aragonés no ha sufrido el recorte horario, pese a no alcanzar el tráfico anual fijado
El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria quiere que el PP se comprometa con el aeropuerto de Foronda y secunde una iniciativa que emplaza al Ministerio de Fomento a darle el mismo trato que ha concedido al aeródromo de Zaragoza. El PNV planteará en el pleno municipal de este viernes una moción exigiendo al ministerio medidas para que Foronda recupere su operatividad y se dé a la terminal vitoriana “el mismo trato” que a la de Zaragoza.
Su portavoz, Gorka Urtaran, explicó que defenderá esa tesis tras conocer que Zaragoza no se ha visto afectado por el recorte horario, pese a no alcanzar el tráfico anual de medio millón de personas que se había marcado como límite para no entrar en el plan de racionalización de infraestructuras aeroportuarias. Urtaran destaca que el aeródromo de la capital aragonesa registró un total de 457.284 pasajeros el año pasado. “Si ha sido posible una excepción con Zaragoza basada en una decisión política de favorecer a este aeropuerto, pedimos exactamente lo mismo para Vitoria”, insistió el portavoz peneuvista.
Para Urtaran, “no existen argumentos para marginar Foronda” y “despropósitos como el reciente desvío de vuelos desde Loiu hasta Barcelona [las pasadas navidades] están demostrando que, por razones de pura eficiencia, hay que dar pasos para recuperar inmediatamente la operatividad plena de Foronda”.
Por ello, reclamó al alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, la misma implicación que está demostrando el Gobierno vasco con la situación que atraviesa Foronda. El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó este martes que su Ejecutivo mantiene conversaciones con el Gobierno central para garantizar el futuro y la viabilidad del aeródromo vitoriano, futuro que pasa por una solución que permita la apertura durante el día.
El comité de empresa de Foronda va un paso más allá y reclama a las instituciones que abandonen de una vez la dialéctica y pasen a la acción. En su opinión, resultaría más que oportuno elevar al Ministerio de Fomento una propuesta para costear desde Euskadi el personal necesario para que las 24 horas sean una realidad de nuevo, después de 12 meses solo con 12 horas operativas. El hecho de que el aeródromo haya registrado en enero 18 aeronaves más de las previstas y que la promotora del aeropuerto VIA tenga sobre la mesa alguna oferta más será analizado en febrero. Urtaran cree que es un problema del PP. El portavoz recordó que “tanto la plantilla del aeropuerto como el Gobierno vasco, las Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento se han pronunciado reiteradamente a favor de una solución. Solo falta que el PP también muestre la misma voluntad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.