La economía sumergida gallega es un punto superior a la de la media
La cifra se situó en 2012 en el 25,6% de su PIB, lo que supone más de 14.159 millones
La economía sumergida en Galicia aumentó durante la crisis hasta situarse en el 25,6% de su PIB al cierre de 2012, lo que supone más de 14.159 millones de euros ocultos, según los técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha). La tasa supera a la nacional, que se sitúa en el 24,6%.
Las provincias gallegas más afectadas son Lugo (30,1%), donde la economía sumergida subió 2,3 puntos porcentuales respecto a 2008; Ourense (28,2%), con un incremento de 7,1 puntos; y Pontevedra (27%), que aumenta en 8,3 puntos. Todas ellas superan en fraude a la media gallega. Por su parte, en A Coruña, la economía sumergida repuntó 4,2 puntos en el periodo 2008-2012, al pasar del 18,5 al 22,7% de su PIB.
Para hacer frente a todos estos desafíos originados por la economía sumergida, Gestha propone, entre otras medidas, conocer la verdadera dimensión del fraude a través de estudios oficiales realizados por entidades independientes, algo que hasta ahora no encargó ningún gobierno. "Estos estudios servirían para llevar a cabo una lucha contra el fraude realista, poniendo el foco en las actividades que sí pueden aflorar del mercado negro", resalta. Además, exige una "mayor y mejor coordinación" entre la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) y las Haciendas autonómicas, creando una base de datos fiscales única.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.