_
_
_
_

Fotos que hacen de lo cotidiano lo nunca visto

Una exposición proyecta la mirada contemporánea sobre espacios de la Universitat de València

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) inicia la programación anual con la exposición fotográfica de Mario Rabasco titulada Espacios Contingentes, que proyecta una mirada contemporánea sobre 43 espacios y arquitecturas de esta institución académica. El giro que la mirada y la técnica del fotógrafo da a estos espacios hace que "cuando contemplan las imágenes personas que diariamente transitan por las estancias reproducidas, exclaman con asombro: ¡No lo había visto nunca así!", en palabras del vicerrector de Cultura, Antonio Ariño.

La muestra se ha inaugurado este martes en Sala Estudi General, de La Nau, el edificio histórico de la universidad. Espacios Contingentes reúne imágenes de espacios conocidos, pero vistos desde una óptica muy diferente. Lugares sin presencia humana en los que esta se adivina por las huellas que sujetos desconocidos han ido dejando. Rincones cargados de siglos de historia,  facultades, laboratorios, dependencias rectorales, de facultades, instrumentos médicos o de los campus, son encuadradas y ordenadas con tanto realismo que "parecen irreales".

El nombre de la exposición "imágenes contingentes", algo que puede ser y no ser al mismo tiempo, alude precisamente a lo que evoca cada instantánea. El comisario de la muestra, el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Pep Benlloch, explica  que Mario Rabasco ha utilizado el formato-cuadro, tal como se ha impuesto en la fotografía contemporánea desde su utilización, entre otros, por Jeff Wall y por los fotógrafos de la Escuela de Dusseldorf, como Candida Höfer, Thomas Struth o Andreas Gursky.

"Son espacios muy familiares para mí y siempre he sentido la necesidad interior de paralizarlos, de capturar esos lugares de conocimiento y de poder en los que siempre se puede adivinar que alguien ha intervenido, aunque no estén presentes", explica el autor, Mario Rabasco, de un acercamiento a la realidad que, según el artista, tiene cierto paralelismo con la escrupulosidad del trabajo policial.

Mario Rabasco Peiró (Canals, Valencia, 1966) es licenciado en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes Valencia. Actualmente finaliza una tesis doctoral sobre el fotógrafo Koldo Chamorro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_