Fianza civil de 15,2 millones para un exdirectivo de Vitalia
Alaya atribuye a Jesús María Bordallo una actuación “decisiva” en la inclusión de intrusos


La magistrada que investiga el caso de los ERE, Mercedes Alaya, considera que el exdirectivo de Vitalia Jesús Bordallo Rodríguez tuvo una intervención “decisiva” en la inclusión de intrusos (personas ajenas a las empresas beneficiadas) en los expedientes de regulación de empleo de Dhul, Matadero de Fuenteobejuna, Aglomerados Morell, Surcolor y Samec. En el auto de este martes, la magistrada señala que entre los intrusos se encontraban conocidos y familiares del conseguidor de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas. Por su “activa participación” en estos expedientes, Alaya le impuso ayer una fianza de responsabilidad civil de 15,2 millones de euros.
Bordallo, quien se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, ha comparecido por segunda vez ante la magistrada después de la declaración prestada en marzo de 2013 a raíz de su imputación en el marco de la primera fase de la Operación Heracles desarrollada por la Guardia Civil. Su abogada había solicitado la suspensión de la declaración, petición que la juez ha denegado.
Mercedes Alaya considera que la “participación” de Bordallo en cada uno de los anteriores expedientes “obedecía a la influencia que ejercían” tanto él como Vitalia sobre el ex director general de Trabajo Javier Guerrero, “llegando a manifestar el hoy inculpado que tenía poder para que todas sus decisiones se llevaran a efecto por la Junta de Andalucía”.
Entre los intrusos señalados en el auto, se encuentran también José Manuel López Espadas, esposo de una concejal del PSOE en Camas (Sevilla); y José Antonio Márquez, familiar de Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla ya imputado en la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































