El fin de una era
Los presupuestos de las instituciones experimentan una caída de las ayudas a clubes de élite
Aunque la crisis haya forzado a las administraciones (ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco) a rebajar notablemente las ayudas y subvenciones que otorgan a los equipos profesionales, en los presupuestos públicos aún se encuentran partidas destinadas a estos equipos.
El Ayuntamiento de Vitoria recoge en su proyecto de presupuestos para este 2014 una partida de 267.410 euros para el Baskonia y otros 187.000 para el Alavés en concepto de patrocinio, además de unas subvenciones de 155.000 y de 119.000 euros para las secciones de fútbol y baloncesto, respectivamente, de la Fundación 5+11, constituida por ambos clubes. Los dos equipos además recibirán por parte de la Diputación de Álava 1,3 millones para la promoción del territorio, el deporte base y escolar o la atención a colectivos especiales.
Bilbao, por su parte, contempla en sus cuentas una subvención de 198.000 euros para el Bilbao Basket, frente a la Diputación de Bizkaia que este ejercicio no recoge ningún tipo de ayuda o subvención. Las últimas, según la institución, datan de 2012 y fueron de 2,5 millones para el Athletic y 1,9 para el Bilbao Basket.
La Diputación de Gipuzkoa otorga un millón a la Fundación de la Real Sociedad pero bajo la premisa del fomento del deporte base, la cantidad va destinada a los clubes del territorio que tienen convenio con el equipo, a la vez que ha ido recortando paulatinamente la cantidad que otorga al Gipuzkoa Basket, una medida que en su día causó cierta polémica ya que según denunció el club el recorte le imposibilitó jugar en Europa y comprometió la configuración de la plantilla. La institución, desde la llegada de Bildu al poder, ha desarrollado una política de fomento e impulso casi exclusivo del deporte base y escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.