El fiscal ve “estafa intelectual” y no delito en el simposio ‘España contra Cataluña’
PP, Ciutadans y UPyD denunciaron el evento ante la fiscalía y adujeron incitación al odio
La fiscalía ha dado carpetazo a la denuncia de tres partidos —PP, Ciutadans y UPyD— sobre el simposio España contra Cataluña, organizado por la Generalitat en el marco de los fastos del Tricentenario de 1714. En su decreto de archivo, el fiscal afirma que no ve indicios de un delito de incitación al odio, pero interpreta que el simposio supuso una “estafa intelectual” por la “palmaria exageración del título” y “la parcialidad de los contenidos”.
El polémico evento, que se celebró el pasado diciembre, pretendió “analizar con criterios históricos” las consecuencias de las políticas “casi siempre represivas” de España sobre Cataluña, según los organizadores del simposio. Los tres partidos acudieron a la fiscalía con el argumento de que el programa incitaba al odio. En su escrito, el fiscal Martín Rodríguez Sol razona, sin embargo, que no puede identificarse cuál es la minoría supuestamente amenazada. Y concluye que en las denuncias “subyace la tensión que se vive en Cataluña, y el resto de España, entre los partidarios de un nuevo marco político (a través del ‘derecho a decidir’) y los que no”.
El fiscal añade que, “en realidad, la cuestión no versa sobre lo que unos u otros piensen sobre la historia y los posibles agravios hacia Cataluña, sino del futuro que desean para esta comunidad”. Los datos objetivos señalan que hubo un “cambio político” a partir de 1714 y que es “habitual que el perdedor de una contienda” (Cataluña) “pague las consecuencias”. “No vamos a entrar en el debate sobre quién tiene razón. (...) El título parece exagerado y el planteamiento rezuma una visión unilateral de la cuestión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.